Enlaces para accesibilidad

Fiona Hill, exasesora de la Casa Blanca, testifica sobre caso Ucrania


Foto de Archivo de Fiona Hill, exasesora de Asuntos Europeos y Rusos de EE.UU., durante una reunión en la Casa Blanca, el 2 de abril de 2019, en Washington.
Foto de Archivo de Fiona Hill, exasesora de Asuntos Europeos y Rusos de EE.UU., durante una reunión en la Casa Blanca, el 2 de abril de 2019, en Washington.

Los paneles de la Cámara de Representantes que realizan la investigación de juicio político al presidente Donald Trump esperan escuchar el lunes el testimonio de Fiona Hill, exasesora de Asuntos Europeos y Rusos de la Casa Blanca.

Hill, que ingresó el lunes a la Cámara de Representantes, ha sido llamada a comparecer a puerta cerrada ante la Comisión de Inteligencia.

Medios han indicado que la remoción de la administración Trump en mayo de Marie Yovanovitch como embajadora estadounidense en Ucrania podría figurar en el testimonio de Hill.

El viernes, Yovanovitch testificó que había sido expulsada por "reclamos infundados y falsos" luego de ser atacada por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien había estado trabajando para que Ucrania investigara al rival político de Trump, Joe Biden.

La investigación se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales candidatos a la nominación demócrata para enfrentarlo en las elecciones presidenciales de 2020, y a su hijo, Hunter Biden.

Los demócratas han acusado a Trump de presionar a un aliado vulnerable de EE.UU., en este caso Ucrania, para dañar a un rival interno después de retener 391 millones de dólares que Estados Unidos destina para ayudar a combatir a los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental de Ucrania.

Hill, quien dejó su puesto durante el verano, había abogado por un enfoque duro de Estados Unidos sobre Moscú, incluso cuando Trump era más complaciente con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los legisladores regresan el lunes de un receso de dos semanas. El evento principal podría ser el testimonio del jueves de Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea.

Sondland participó en un intercambio de mensajes de texto con Bill Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania.

Trump ha negado haber actuado mal. La investigación podría llevar a la Cámara a aprobar cargos formales y la ejecución de un eventual juicio político en el Senado para determinar si destituir o no a Trump de su cargo.

El Senado tiene mayoría republicana que ha mostrado poca inclinación a destituirlo.

La Comisión de Inteligencia también tiene previsto escuchar al subsecretario de Estado Adjunto George Kent y al Consejero del Departamento de Estado Ulrich Brechbuhl, uno de los principales asesores del Secretario de Estado Mike Pompeo.

Mientras continúan las conversaciones sobre si el denunciante de la comunidad de inteligencia de EE.UU. que impulsó la investigación testificará, Trump intervino en Twitter, exigiendo que la persona testifique y que se revele su identidad.

Trump ha cuestionado además el patriotismo del denunciante, quien presentó una queja después de la llamada de Zelenskiy diciendo que Trump estaba usando indebidamente el poder de su oficina para solicitar interferencia en las elecciones de 2020 de un país extranjero.

Los legisladores también pueden debatir si deben buscar el testimonio de Giuliani. El jueves, dos asociados de Giuliani, Lev Parnas, nacido en Ucrania e Igor Fruman, nacido en Bielorrusia, que lo ayudaron con sus esfuerzos para investigar a los Bidens, fueron acusados de conspirar para violar las leyes de financiamiento de campañas de Estados Unidos.

Giuliani ha defendido sus acciones tan apropiadas en su papel de abogado de Trump.

Una fuente familiarizada con la investigación dijo que los investigadores federales, incluidos los fiscales de Manhattan, están "examinando las interacciones de Giuliani" con Parnas y Furman.

Giuliani lo cuestionó, diciendo que esperaba haber tenido noticias de los fiscales.

"Creo que la investigación es un rumor malicioso", dijo Giuliani a Reuters.

Giuliani ya tiene una citación del Comité de Inteligencia exigiéndole que presente documentos relacionados con Ucrania antes del martes. No ha dicho si cumplirá.

XS
SM
MD
LG