Enlaces para accesibilidad

EE. UU. reafirma su “papel de liderazgo” tras reunión del G20


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a sus homólogos, Emmanuel Macron de Francia y Felix Tshisekedi de República Democrática del Congo, en la reunión del G20 celebrada este fin de semana.

El cambio climático, la pandemia del coronavirus y la situación económica fueron los tres principales temas que se abordaron en esta importante cita a la que acudieron numerosos líderes de todo el mundo.

Estados Unidos bajo la administración del presidente Joe Biden juega un papel de liderazgo a la hora de diseñar los planes estratégicos para afrontar conjuntamente las cuestiones del cambio climático, la salud pública y el crecimiento económico a nivel mundial, afirmó Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En declaraciones a la Voz de América el domingo, al concluir la reunión del G20 en Roma, Rosales destacó el papel importante que desempeñan otros países del G20 como Argentina, Brasil y México.

“Se trata de la crisis climática, que obviamente se va a tratar con mucho más detalle en el COP26; también de la salud pública en el sentido de cómo terminamos esta pandemia de COVID-19, cómo salimos de ella y cómo nos preparamos para cualquier futura pandemia que pueda ocurrir; y estamos tratando el tema de recuperación global, de infraestructura, de cómo ayudarnos el uno con el otro para que logremos no solamente crear trabajos, sino también estar en una situación mucho más estable de la que estábamos antes del COVID-19”, señaló la funcionaria del Gobierno estadounidense.

El "papel de liderazgo" de Estados Unidos en la Cumbre del G20
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

En ese sentido, Rosales también subrayó que el país norteamericano y el presidente Biden, “juegan un papel de liderazgo” a la hora de diseñar los planes estratégicos para afrontar conjuntamente estas problemáticas.

“[El presidente Joe Biden] tiene un papel de liderazgo que está desempeñando, está dándole entrada a esos temas y trabajando esos temas de forma multilateral y de cara a cara”, comentó Rosales, recordando que es la primera vez que esta cumbre de alto nivel se vuelve a celebrar presencialmente y no de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.

El impacto de la reunión en América Latina

El G20 (Grupo de los 20) está formado por 19 países y la Unión Europea. En su conjunto, representan más del 85% del Producto Interno Bruto de todo el mundo. México, Argentina y Brasil son las naciones de la región sudamericana que han estado presentes en esta importante cumbre.

La portavoz del Departamento de Estados recalcó que esos países también son considerados actores “importantes” para la Casa Blanca en tanto que “son nuestros vecinos y nuestros aliados en la región”.

“Tienen un papel importante porque tenemos esos intereses, esas preocupaciones y desafíos en común. Principalmente en lo que se trata de infraestructura y de la recuperación económica”, agregó.

Cuestión migratoria

El presidente mexicano, Manuel López-Obrador, fue uno de los grandes ausentes en este foro mundial y en su lugar acudió el canciller Marcelo Ebrard. En los últimos meses, la situación en la frontera entre Estados Unidos y México se ha agravado por el aumento del flujo de inmigrantes que quieren entrar a EE.UU.

El canciller mexicano mantuvo un breve encuentro con Joe Biden durante el fin de semana en el que se pudieron saludar e intercambiar algunas palabras. Sin embargo, desde el Departamento de Estado no confirmaron si ambos pudieron hablar sobre este tema, ya que la cuestión migratoria es algo que se aborda “brevemente” en esta reunión de alto nivel.

“Aquí obviamente, en el G20, se habla brevemente sobre esos temas que son de importancia bilateral”, declaró la portavoz.

Pese a todo, Rosales señaló que “el tema de la inmigración es un tema que se va abordando poco a poco” y recordó que el Secretario de Estado, Anthony Blinken, ha mantenido varios contactos con la administración mexicana con el objetivo de establecer una hoja de ruta común.

"El tema inmigratorio es importante para Estados Unidos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Sabemos que el tema de inmigración para nosotros y para América Latina es un tema importante en el sentido regional. Estamos obviamente trabajando eso porque es algo que lleva su tiempo y son varias las políticas que se tienen que colocar en la mesa”, dijo, al tiempo que insistió en que al tema inmigratorio se le está “dando importancia desde varios niveles”.

Con todo, aseguró que la cooperación entre México y EE. UU. “está bien definida” y recalcó que ambos países tienen la intención de trabajar en esa problemática con tal de encontrar una solución temprana.

“Tenemos esa cooperación bien definida con nuestro vecino, México, y vamos a seguir trabajando ese tema para mejorar esa situación lo antes posible”, indicó.

Cambio climático

Rosales también habló sobre los temas que tienen que ver con el cambio climático, algo que también supone una prioridad para la Casa Blanca y que se abordó en estas reuniones en la capital italiana.

Sobre eso, la portavoz del Departamento de Estado defendió la importancia de aplicar medidas contra el cambio climático también en América Latina con el objetivo de mejorar cuestiones relacionadas con la “inseguridad alimenticia” o el “desempleo” en la región.

Todo ello después de que un informe de las Naciones Unidas revelara en agosto que América Latina sería una de las zonas que sufrirían un mayor impacto debido al calentamiento global.

“Sabemos que si no tomamos las cosas en serio, si no nos sentamos en la mesa y cada país se compromete a luchar por este problema, sabemos que va a colaborar para que tengamos otras crisis, ya sea inmigratorias o en el sentido alimenticio. Todo eso está conectado”, dijo.

Donación de vacunas

En cuanto al compromiso de EE. UU. para frenar la pandemia del coronavirus en el mundo, especialmente en las naciones con menos recursos y más vulnerables, Rosales destacó que la Administración Biden también ha liderado “un plan de donaciones de vacunas” junto a otros organismos y gobiernos, también de América Latina, para lograr acelerar el ritmo de vacunación.

“Hemos tratado ese tema específicamente de donar vacunas a nivel global de una forma muy conjunta y estrecha. De esta manera se puede decir que estamos logrando vacunar a la población global”, indicó, convencida de que “ese mismo tipo de trabajo y de esfuerzo” se tiene que aplicar también en la crisis climática.

Tras su participación en el G20, está previsto que el presidente Joe Biden, junto a otros altos funcionarios de su gabinete, acudan a la Cumbre Climática COP26 en Glasgow, Escocia, para abordar los retos y desafíos sobre el calentamiento global y las políticas medioambientales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG