Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide liberación de ejecutivos de Citgo "injustamente" detenidos en Venezuela


Los ejecutivos de la filial de la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos fueron arrestados en 2017 acusados por supuesta malversación.
Los ejecutivos de la filial de la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos fueron arrestados en 2017 acusados por supuesta malversación.

Estados Unidos pidió este lunes la liberación de los ejecutivos estadounidenses de la refinería Citgo detenidos en Venezuela hace más de un año conocidos como "los 6 de Citgo".

A través de un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, aseguró que los hombres están detenidos "injustamente" y que sufren "serias condiciones de salud", por lo que deben ser liberados "inmediatamente".

Los ejecutivos llevan detenidos hace año y medio, pero no fue si no hasta el mes pasado que un juez aceptó juzgarlos por cargos de corrupción. Por el momento no se fijó la fecha para el juicio.

También puede leer: Familiares de ejecutivos de CITGO encarcelados se sienten abandonados

Los ejecutivos de la filial de la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos fueron arrestados en 2017, luego de ser citados por los altos mandos de PDVSA en Caracas para una reunión presupuestaria de último momento.

Los señalaron por supuesta malversación a raíz de una propuesta para refinanciar cerca de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a través de una participación del 50% en la compañía como garantía.

"Los leales a Maduro", asegura el comunicado, continúan impidiendo que las familias y los abogados de los prisioneros los ayuden con alimentos y medicinas. "Estas afrentas a la dignidad básica no serán ignoradas", agregan.

Aseguran que el bienestar de los estadounidenses en el exterior es una de las principales prioridades del Departamento de Estado y que continuarán presionando al gobierno en disputa de Nicolás para el resguardo de los estadounidenses detenidos.

También puede leer: Familiares de ejecutivo de Citgo preso a Maduro: "Abra su corazón"

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG