Enlaces para accesibilidad

EE. UU. prepara nuevas sanciones contra Rusia, al tiempo que denuncia "crímenes de guerra"


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, departe con los reporteros en rueda de prensa en Washington DC, el 22 de marzo de 2022.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, departe con los reporteros en rueda de prensa en Washington DC, el 22 de marzo de 2022.

Sería un nuevo paquete de sanciones en coordinación con los aliados de Washington en Europa por la invasión de Rusia contra Ucrania.

Las presiones de Estados Unidos contra Rusia por la invasión de Ucrania tomaron un nuevo cariz el martes cuando la Casa Blanca anunció que Washington prepara nuevas medidas contra el Kremlin y el Departamento de Estado informó que hay "relatos" que apuntan a la comisión de crímenes de guerra por parte de las tropas invasoras.

Hablando con los reporteros sobre el viaje que Biden inició el martes para encontrarse con sus aliados de la OTAN, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó que éste “se unirá a nuestros socios para imponer más sanciones a Rusia y endurecer las sanciones existentes para acabar con la evasión y garantizar una aplicación estricta”.

A casi un mes de la invasión, las fuerzas rusas han intensificado los ataques aéreos contra la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, después de que el presidente Volodymyr Zlenskyy rechazara un pedido de rendición por parte de Moscú.

Jake Sullivan: Hemos hecho movimientos decisivos en los 3 frentes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un relato de los daños que la invasión emprendida por el presidente Vladimir Putin han causado en Ucrania.

Price dijo que desde el inicio de la contienda bélica se han visto “algunos de los relatos más atroces de lo que constituyen crímenes de guerra” y enumeró los ataques armados, la falta de alimentos, agua y electricidad en algunas de las ciudades que han sido sitiadas.

“Aunque la información que sale de la ciudad es limitada, los informes que están mostrando pintan un panorama muy sombrío”, explicó sobre la situación en Mariúpol.

La semana pasada Biden calificó a Putin como “un criminal de guerra” por los actos cometidos contra los ucranianos, sin embargo el Departamento de Estado ha informado que se encuentra en la fase de documentación para entregar una evaluación a una comisión internacional que se encargue oficialmente de tal nombramiento.

“Estamos documentando que estamos compartiendo todo con miras a asegurarnos de que cualquiera de los que perpetran estas atrocidades, estos abusos, estos posibles crímenes de guerra, rindan cuentas, ya sean líderes políticos o comandantes en el campo de batalla”, aseguró Price el martes.

Viaje de Biden a Bruselas

Biden viaja a Bruselas y Polonia para tomar parte en una cumbre extraordinaria de la OTAN, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin. En Bruselas, el mandatario tiene previsto encontrarse, además, con líderes de la Unión Europea y del G7.

Presidente Biden viaja a Europa en un impulso diplomático contra Rusia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, tanto la UE como EE. UU. han adoptado varias medidas económicas y financieras contra Moscú, a fin de hacerle desistir de su contienda bélica.

Más tarde el martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a manera de precisar ajustes sobre el encuentro en Bruselas.

Blinken dejó en claro "la necesidad de una respuesta transatlántica fuerte y unida a la guerra del gobierno ruso contra Ucrania y dio la bienvenida al trabajo en curso para fortalecer la disuasión y la defensa de la OTAN", de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG