Enlaces para accesibilidad

EEUU: nuevo programa preservará pruebas de crímenes de guerra en Ucrania


Una escuela ucraniana destruida por bombas rusas en Cherníviv, Ucrania, el 24 de abril de 2022.
Una escuela ucraniana destruida por bombas rusas en Cherníviv, Ucrania, el 24 de abril de 2022.

Un proyecto llamado Observatorio Conflicto lanzado por el Departamento de Estado de EEUU preservará pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes el lanzamiento de un nuevo programa para colectar y analizar pruebas de crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania, en un esfuerzo de Washington para que Moscú pague por sus acciones.

Un comunicado informó que el denominado Observatorio Conflicto abarcará la documentación, verificación y diseminación de pruebas de todas las fuentes sobre acciones de Rusia en Ucrania. Los reportes y análisis serán publicados en el sitio web del nuevo programa.

El presidente Joe Biden ha denunciado “grandes crímenes de guerra” cometidos por Rusia en Ucrania, y subrayado su disposición a que Moscú responda por iniciar la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno ucraniano acusa a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y dice haber identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia niega haber atacado a civiles y dice, sin sustentarlo, que las atrocidades señaladas fueron preparadas.

El Departamento de Estado dice que el nuevo programa, que se está estableciendo con una inversión inicial de 6 millones de dólares, analizará y preservará información, incluyendo imágenes satelitales y datos compartidos en las redes sociales, para que puedan usarse en mecanismos actuales y futuros de rendición de cuentas.

“Este nuevo programa Observatorio Conflicto es parte de una serie de esfuerzos del gobierno de EEUU a nivel nacional e internacional, concebidos para asegurar la futura responsabilidad por las horribles acciones de Rusia”, dijo el comunicado.

Una corte ucraniana celebró el viernes una audiencia preliminar en el primer juicio por crímenes de guerra relacionado con la invasión del 24 de febrero, tras acusar oficialmente a un soldado ruso del asesinato de un civil de 62 años.

Rusia ha bombardeado hasta dejar en escombros a varias ciudades ucranianas y cientos de cadáveres de civiles se han encontrado en los pueblos de los que sus fuerzas se replegaron.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG