Enlaces para accesibilidad

EEUU recalca que su nuevo programa solo aplicará a los venezolanos que entren legalmente


Migrantes venezolanos que buscan asilo reaccionan tras cruzar el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU en El Paso, Texas, EEUU, visto desde Ciudad Juárez, México, el 23 de septiembre de 2022.
Migrantes venezolanos que buscan asilo reaccionan tras cruzar el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU en El Paso, Texas, EEUU, visto desde Ciudad Juárez, México, el 23 de septiembre de 2022.

El gobierno de EEUU ha recalcado que todos los venezolanos que intenten llegar de manera ilegal a serán devueltos a México.

Un día después de anunciar un programa que dará acceso al país a 24.000 inmigrantes venezolanos, el gobierno de Estados Unidos recalcó el jueves que procederá a devolver a México a aquellos inmigrantes que intenten cruzar de manera ilegal por la frontera sur.

"Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos serán devueltos. Aquellos que sigan el proceso legal que anunciamos ayer tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí", explicó el jueves secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ante la prensa.

Mayorkas hizo las declaraciones en el marco del segundo diálogo sobre Seguridad entre EEUU y México, celebrado en Washington DC.

Reacciones desde EEUU y Venezuela

Tras el anuncio políticos de Venezuela y Estados Unidos reaccionaron de manera positiva, al verlo como una alternativa ante la crisis humanitaria que viven los venezolanos, aunque también expresaron sus críticas .

El embajador del gobierno interino de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, reconoció la gestión del presidente Joe Biden, sin embargo, la calificó como de poco alcance.

"24.000 visas es insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto", dijo el diplomático.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Rober Menéndez dijo en un comunicado que si bien es correcto aplicar el modelo de visados similar al Unidos por Ucrania, "no puedo apoyar ningún programa que cree requisitos adicionales para los venezolanos" y remató que "este programa crea una descalificación automática para los venezolanos que han arriesgado su vida para encontrar refugio temporal en Panamá y México".

Expulsiones inmediatas

El miércoles la Casa Blanca anunció que su programa de visados para ciudadanos de Venezuela entraba en vigor de inmediato, por tanto, las expulsiones iniciaron en la misma fecha.

Este jueves medios como la cadena estadounidense Fox News y diarios mexicanos como El Universal compartieron videos donde puede observarse a ciudadanos presuntamente venezolanos siendo entregados por la Patrulla Fronteriza al Instituto Nacional de Migración de México en la intersección del paso fronterizo entre entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Con la nueva normativa, las personas no necesitan estar en Venezuela para acceder a este proceso, detalló un alto funcionario al anunciar la medida el miércoles. "Anticipamos que habrá venezolanos que, algunos que están en Venezuela, pero otros que han huido del país por una variedad de razones diferentes, que pueden buscar acogerse a este proceso y pueden volar desde donde están, sin tener que seguir haciendo el peligroso viaje a Estados Unidos”.

Para acogerse a tal beneficio el trámite de los solicitantes lo hará un patrocinador en EEUU que pruebe mediante sus estatus económico que aquel no será una carga pública.

En una llamada con la prensa el jueves, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, dijo en respuesta a la Voz de América, que ni para los patrocinadores ni para los solicitantes el proceso tiene costo alguno y que en ocasiones, casos dentro del programa para los ucranianos -establecido a comienzos de la invasión rusa para dar alivio a quienes huían del conflicto- han demorado solo una semana.

Biden recibe críticas por nuevo programa migratorio para venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Posible expansión a otros países

Núñez-Neto informó que el número de encuentros únicos de las autoridades con los venezolanos que han llegado en el último año a EEUU por la frontera suroeste han aumentado en más de 180.000.

Además, informó que desde abril los venezolanos que llegan a Panamá a través de Colombia "han aumentado más de treinta veces y sigue creciendo".

El estimado, dijo el alto funcionario, de los que llegan cada día a Panamá "en su mayoría venezolanos" es de 30.000 personas.

A una pregunta sobre si la Casa Blanca tiene pensado implementar una medida así para otras naciones, explicó: "Este programa es para venezolanos y solamente venezolanos, pero vamos a estar revisando muy de cerca lo eficaz que es el programa y si funciona vamos a empezar un proceso para revisar si se puede extender también".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG