Enlaces para accesibilidad

EEUU asegura relación con Ecuador “sigue siendo fuerte” pese a disolución de Asamblea Nacional


Un hombre ondea las banderas nacionales de Ecuador frente al palacio presidencial después de que el presidente Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional por decreto el 17 de mayo de 2023.
Un hombre ondea las banderas nacionales de Ecuador frente al palacio presidencial después de que el presidente Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional por decreto el 17 de mayo de 2023.

El gobierno estadounidense se expresó sobre las acciones tomadas por el presidente Lasso en Ecuador, instando a las instituciones a “garantizar que los procesos democráticos” se realicen “en beneficio del pueblo ecuatoriano”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles ser “consciente” de la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de disolver por decreto la Asamblea Nacional y reafirmó que las relaciones entre ambos países no han sido afectadas por lo ocurrido.

“Nuestra relación bilateral con el gobierno de Ecuador y el pueblo ecuatoriano sigue siendo fuerte”, dijo Vedant Patel, portavoz adjunto de Estado, durante una conferencia de prensa. El gobierno estadounidense aseguró “respetar la voluntad de los ciudadanos y el gobierno”.

Además, instaron a las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y los ciudadanos “a garantizar que se respeten los procesos democráticos para beneficio del pueblo ecuatoriano”.

La decisión de Lasso implica que se decida una fecha para realizar nuevas elecciones legislativas y presidenciales dentro de los siete días posteriores a la disolución de la Asamblea Nacional.

“La cooperación entre EEUU y Ecuador continúa expandiéndose y profundizándose en varias áreas, incluida la seguridad, que aborda la migración hemisféricamente, la lucha contra el narcotráfico y otras”, agregó Patel.

El portavoz de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto.

“Continuaremos trabajando con el gobierno y el pueblo de Ecuador para abordar nuestros desafíos y objetivos compartidos”, zanjó Patel.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

XS
SM
MD
LG