Enlaces para accesibilidad

“No hay diálogo” con el gobierno de Venezuela: funcionario de EE. UU.


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saluda a los medios de comunicación antes de abordar el Marine One

El funcionario aseguró que EE. UU. no se “ha comprometido o ha hecho trueques” con el tema petrolero y que se trata de algo que está siendo discutido “a un nivel más amplio”.

Un funcionario de alto rango de la administración Biden dijo el miércoles que no existe un "diálogo" con el gobierno de Venezuela y aseguró que EE. UU. no ofreció ningún beneficio para obtener la liberación de dos estadounidenses presos en el país suramericano .

El objetivo del reciente viaje de funcionarios estadounidenses a Caracas, aseguró el funcionario, fue liberar a los estadounidenses y presionar para que Maduro retomara las negociaciones con la oposición. “No hay un diálogo entre nosotros y el régimen; el diálogo debe ser entre el pueblo venezolano”, señaló.

EE. UU. pidió a Venezuela la liberación de los presos en respuesta a su visita a Caracas, la primera por parte de oficiales estadounidenses en años, aseguró el funcionario. “Ese gesto fue algo que vimos importante y les pedimos que correspondieran esa señal liberando a los estadounidenses detenidos”, señaló en una conferencia de prensa telefónica.

Una delegación estadounidense, conformada por funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, viajó el fin de semana a Caracas para reunirse con oficiales del gobierno de Nicolás Maduro. Después de la visita, el gobierno venezolano liberó a Gustavo Cárdenas, uno exejecutivos de CITGO, encarcelado desde el 2017 y Jorge Alberto Fernández, un turista cubano detenido a principios del año pasado.

El viaje provocó las críticas de la oposición republicana, que acusan al gobierno Biden de estar legitimando al gobierno de Nicolás Maduro, al quien EE. UU. no reconoce como jefe de Estado. El funcionario defendió la decisión del gobierno Biden diciendo que los “acercamientos diplomáticos” son fundamentales para los intereses estadounidenses sin importar “si un líder es elegido democráticamente”.

Reportes en medios han informado que EE.UU. planteó a Venezuela la posibilidad de levantar las sanciones petroleras para traer crudo del país suramericano hacia refinerías estadounidenses, a raíz del aumento de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania.

El funcionario aseguró que EE. UU. no se “ha comprometido ni ha hecho truques” con el tema petrolero y que se trata de algo que está siendo discutido “a un nivel más amplio”.

Senador Rubio sobre conversaciones con Venezuela: "El mensaje que está mandando al mundo es que aquí no hay oposición ya".
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Visita de Duque

La noticia del viaje de una delegación estadounidense a Caracas llego previo a la visita del presidente de Colombia, Ivan Duque, a la Casa Blanca. El mandatario colombiano ha sido uno de los principales críticos del gobierno venezolano en la región y un aliado estadounidense en su estrategia de presión diplomática contra Maduro.

Duque dijo el lunes que EE. UU. “debe reflexionar” sobre la posibilidad de levantar sanciones a Venezuela y que una solución para la situación en Venezuela debe pasar por elecciones presidenciales transparentes, según informó la agencia Reuters.

El funcionario del gobierno estadounidense dijo que, bajo su criterio, el acercamiento a Caracas no “ha amargado” el encuentro entre Duque y el presidente Joe Biden y que EE. UU. no necesitaba de “conformidad” de Colombia para hacerlo.

“No vamos a pedirle permiso a otros países para reunir a estadounidense con su familia”, señaló.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG