Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU y México discrepan sobre la procedencia del fentanilo antes de reunión bilateral


ARCHIVO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obradornl 9 de marzo de 2023.
ARCHIVO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obradornl 9 de marzo de 2023.

El presidente mexicano rechazó esta semana que se produzca fentanilo en su país y volvió a señalar a China como responsable de este flagelo que se cobra decenas de miles de vidas al año en Estados Unidos.

La Casa Blanca reaccionó el miércoles a la reciente afirmación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicando que en su país no se produce fentanilo, una droga sintética que ocasiona la muerte de miles de estadounidenses anualmente.

“Sabemos que los componentes químicos de China llegan a México. Sabemos que en México se está produciendo fentanilo”, dijo en entrevista con la Voz de América el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

Las palabras del funcionario estadounidense se producen después de que el pasado lunes el mandatario mexicano argumentara en rueda de prensa: “Si no se produce en China, ¿dónde se produce? (...) En México no se produce fentanilo, pero queremos ayudar”.

Entrevista a Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Por su parte, el encargado de la política antidrogas de la Casa Blanca, agregó que, pese a todo, los dos gobiernos están trabajando, junto con el de Canadá, “de manera mutuamente respetuosa” para combatir el flagelo que causó la muerte por sobredosis de más de 70.000 estadounidenses en 2021, según datos oficiales.

En este sentido, precisamente el miércoles el gobierno mexicano anunció la creación de una comisión para combatir el tráfico de drogas sintéticas, armas y municiones. La comisión estará liderada, principalmente, por miembros del gabinete de López Obrador, según reportó el Diario Oficial de la Federación.

El jueves delegaciones de EEUU, México y Canadá se reunirán en Washington para abordar el tema, según informó el propio López Obrador esta semana.

Algunos legisladores estadounidenses han presionado a la Administración Biden para que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra cárteles criminales, acusados de ser los responsables de la producción y el tráfico de la mayoría del fentanilo que ingresa a Estados Unidos.

Un grupo de republicanos incluso ha pedido que las fuerzas armadas estadounidenses bombardeen a los cárteles mexicanos y sus laboratorios dentro de México, algo que fue desestimado por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“La administración no está considerando una acción militar en México”, explicó Watson en una declaración compartida a la VOA. “Tenemos una sólida cooperación policial con México, lo que nos ha permitido tomar medidas exitosas contra los cárteles, las organizaciones criminales transnacionales, los narcotraficantes y los contrabandistas de personas, y eso continuará”.

Según reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las incautaciones de drogas en la frontera sur subieron un 6 % en febrero pasado, en comparación con enero, mientras que las de fentanilo aumentaron un 58 %.

El papel de China

El gobierno chino respondió la semana pasada a una carta de López Obrador asegurando que no hay tráfico ilegal del opioide entre China y México, sin mencionar los componentes químicos que la Administración de Control de Drogas (DEA) asegura son enviados al país norteamericano, donde se sintetiza la droga.

Aún así, Gupta señaló que la Casa Blanca está diferenciando entre el gobierno de Beijing y los elementos criminales dentro de China que transportan los precursores químicos a México.

“El Departamento del Tesoro ya ha impuesto más de cien sanciones a entidades e individuos tan solo el año pasado. Eso incluye empresas chinas, empresas químicas y personas chinas”, dijo a la VOA. “Por lo tanto, continuaremos tomando medidas contra los elementos criminales que trabajan para enviar estos precursores químicos que están matando a los estadounidenses”.

China suspendió la cooperación antinarcóticos con Washington en agosto de 2022.

[Con información de Reuters]

EEUU designa la xilacina o 'droga zombi' como una "amenaza emergente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

XS
SM
MD
LG