Enlaces para accesibilidad

Senado abre pesquisa sobre monedas virtuales


El bitcoin hizo su debut como moneda virtual hace unos cuatro años.
El bitcoin hizo su debut como moneda virtual hace unos cuatro años.

Los legisladores quieren identificar las amenazas y riesgos relacionados con el dinero digital a los que se expone Estados Unidos.

El Congreso de EE.UU. ha puesto en marcha una investigación para determinar cuán vulnerable puede ser el país frente a transacciones delictivas en las que se utilice el dinero de Internet, el bitcoin, y otras monedas digitales.

El Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU. envió esta semana una carta a la secretaria de esa cartera, Janet Napolitano, en la que le informó que había abierto una pesquisa para determinar las “amenazas y riesgos relacionados con el dinero virtual”.

A los legisladores les preocupa que el bitcoin y otras formas similares de pago puedan utilizarse para evadir el pago de impuestos, estafar a inversionistas y facilitar transacciones ilegales relacionadas con las drogas y la pornografía.

En la carta, se dice que “la naturaleza casi anónima y descentralizada de estas monedas han sido también un atractivo para criminales que lo que más aprecian es operar en las sombras”.

Misivas similares fueron enviadas además al Departamento de Justicia, la Reserva Federal, el Tesoro, y a la Comisión de Valores.

El bitcoin, la más conocida de las monedas digitales, tuvo su origen a manos de programadores de computación japoneses en 2009 con el propósito de servir de alternativa a las monedas nacionales. A principios de esta semana un bitcoin se cotizaba online en unos $108 dólares.
XS
SM
MD
LG