Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Firmas guardan dinero en el extranjero


El diario dice que las compañías depositaron $166 mil millones de dólares en bancos en el extranjero el año pasado.
El diario dice que las compañías depositaron $166 mil millones de dólares en bancos en el extranjero el año pasado.

Un estudio hecho por el diario The Wall Street Journal tomó como referencia 60 compañías que en 2011 tenían cada una no menos de $5 mil millones de dólares depositados en otros países.

Las compañías estadounidenses están obteniendo ganancias sin precedentes pero mantienen el dinero en cuentas en otros países donde la tasa impositiva es inferior, según el diario The Wall Street Journal.

El periódico reunió datos y análisis de 60 firmas estadounidenses que en total depositaron $166 mil millones de dólares en el extranjero el año pasado, protegiendo de esta manera más del 40 por ciento de sus ganancias anuales del pago tributario correspondiente.

De acuerdo con el Journal, si solamente 19 de esas empresas hubiesen traído sus ganancias a EE.UU.

La ley estadounidense reconoce tal práctica como legal ya que establece que los ingresos obtenidos en el exterior que no entran al país no pagan impuestos.

El reporte del diario señala que una decena de esas compañías tenían más dinero depositado en cuentas en el extranjero que el generado según sus declaraciones de ingresos y pérdidas el año pasado.

Solamente el capital no gravado de una de ellas, los laboratorios Abbott, aumentó en poco más de $8 mil millones de dólares hasta sumar $40 mil millones. El incremento excedió sus ingresos netos valorados en $6 mil millones, indicó el Journal.

El estudio tomó como referencia compañías que en 2011 tenían cada una no menos de $5 mil millones de dólares depositados en otros países.

Grupos empresariales alegan desde hace rato que las tasas tributarias en EE.UU. son mucho más altas que en otras naciones lo que pone en una situación desventajosa a las compañías estadounidenses.
XS
SM
MD
LG