Enlaces para accesibilidad

Egipcios votan por segundo día


Un anciano egipcio vota en Assuit, a unos 320 kilómetros de El Cairo.
Un anciano egipcio vota en Assuit, a unos 320 kilómetros de El Cairo.

Los generales del ejército dejaron claro que la nueva asamblea no tendrá poderes para remmover el gobierno nombrado por el Supremo Consejo Militar.

Los egipcios votan por segundo día consecutivo en las primeras elecciones parlamentarias desde que el ex presidente Hosni Mubarak fuera depuesto, en una atmósfera de tranquilidad, tal como ocurrió en el primer día.

Los votantes en El Cairo, Alejandría y varias otras provincias están emitiendo sus votos para escaños en la cámara baja del parlamento. El proceso de votación continuará en las próximas seis semanas en 27 provincias.

Lea además: Las alianzas políticas en Egipto

Las autoridades dicen que se formaron largas filas nuevamente este martes en algunos puestos de votación. La televisora Al Jazeera citó al general Ismail Atman, de la junta militar, quien dijo que la asistencia a las urnas podría exceder el 70%.

El resto del país votará en dos rondas más adelante, que se anticipa concluyan a comienzos de enero.

Las elecciones para la cámara alta tendrán lugar posteriormente, terminando en marzo de 2012, tras lo cual la Asamblea redactará una nueva Constitución.

Se anticipa que la influyente Hermandad Musulmana, un movimiento islámico moderado que estaba proscripto desde los años '50, emerja de la elección como la principal fuerza política, pero sin una mayoría absoluta, cuando los resultados sean publicados en el próximo mes de enero de 2012.

La historica elección determinará si la alianza del Partido Justicia y Libertad de la Hermandad Musulmana, conducirá a Egipto hacia un camino de profundización del islamismo después de 60 años de un estado autoritario secular conducido por los militares.

Grandes multitudes acudieron a votar el lunes en el inicio de la jornada electoral, a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad después de los mortales enfrentamientos de los días pasados entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Tras nueve días de enfrentamientos, por lo menos 42 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas, lo que generó preocupaciones sobre posibles actos de violencias entre los partidarios de los diferentes candidatos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Miles de jueces egipcios llevan el control del proceso electoral. Los generales que gobiernan Egipto establecieron un convulsionado sistema electoral, que muchos temas le quite credibilidad a la legislatura electa.

También los generales del ejército dejaron claro que la nueva asamblea no tendrá poderes para remmover el gobierno nombrado por el Supremo Consejo Militar.

XS
SM
MD
LG