Enlaces para accesibilidad

Egipto: resultados de referendo aún inciertos


Periodistas egipcios se tapan la boca durante una protesta en el Cairo contra la nueva Constitución de los islamistas.
Periodistas egipcios se tapan la boca durante una protesta en el Cairo contra la nueva Constitución de los islamistas.

Según la Hermandad Musulmana, la nueva Constitución fue aprobada con el 64 por ciento de los votos pero las cifras oficiales todavía no han sido dadas a conocer.

Las autoridades egipcias no fijaron aún la fecha en la que serán dados a conocer oficialmente los resultados del referendo efectuado este mes en dos etapas (el día 15 y el 22) sobre la nueva Constitución del país, respaldada por los islamistas.

Miembros de la comisión electoral nacional informaron que todavía siguen compilando los resultados de la votación en las 27 provincias del país, en tanto que las autoridades investigan acusaciones de fraude hechas por la oposición.

De acuerdo con datos extraoficiales difundidos por el partido del presidente Mohamed Morsi, la Hermandad Musulmana, la nueva carta magna fue aprobada por el 64 por ciento de los votantes con una concurrencia a las urnas de sólo el 32 por ciento de los electores.

El opositor Frente de Salvación Nacional alega que la insuficiente supervisión judicial del plebiscito dio como resultado que los islamistas hayan manipulado las boletas y también intimidado a los votantes.

Muchos jueces se negaron a supervisar el referendo y lo boicotearon en respuesta a un decreto que daba poderes por encima de la ley al presidente Morsi, quien se vio forzado a retractarse de la medida.

La coalición opositora sostiene que las libertades civiles están en peligro de ser aprobada la Constitución, que además establece la celebración de elecciones antes de dos meses para integrar la cámara baja del Parlamento.

La anterior cámara legislativa fue disuelta en junio porque estaba dominada por los islamistas y no era representativa de todas las fuerzas políticas en el país.
XS
SM
MD
LG