Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es cierto que el Ministerio de Defensa de Ucrania usó una imagen de 1993 para informar que derribó 9 jets rusos en mayo de 2024


Sí, el Ministerio de Defensa de Ucrania utilizó una fotografía de 1993 para informar que derribó 9 jets rusos en mayo de este año. Diseño: Mila Cruz.
Sí, el Ministerio de Defensa de Ucrania utilizó una fotografía de 1993 para informar que derribó 9 jets rusos en mayo de este año. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

El Ministerio de Defensa de Ucrania usó una foto antigua para informar que derribaron 9 jets rusos en mayo de 2024.

Cierto
La imagen en cuestión ilustra un hecho ocurrido en 1993.

El 1 de junio, el perfil oficial en X del Ministerio de Defensa ucraniano anunció que, en mayo de este año, derribaron 9 jets rusos. La publicación consiste en la imagen de una aeronave envuelta en llamas, con el piloto siendo eyectado, junto al texto “9 jets rusos destruidos en mayo”. Si bien la foto está atribuida a focus.ua, en comentarios y en otras publicaciones, usuarios reclamaron que se trata de una “fake news”.

El día 2, varios usuarios de la misma red social aseguraron que “el Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado una fotografía de hace 30 años para ilustrar los éxitos de hoy”. Estas acusaciones se replicaron en los comentarios del post original, señalando que “no puedes creer ni el pronóstico del tiempo si viene de Ucrania”.

Capturas de publicaciones en X.
Capturas de publicaciones en X.

Tras el debate en redes sociales, en VOA Verifica decidimos chequear el origen de la imagen publicada en el perfil gubernamental.

Es cierto que el Ministerio de Defensa ucraniano publicó una imagen de 1993

Realizamos una búsqueda inversa de la imagen, la cual nos condujo a una fotografía similar publicada en Flickr, en 2011, por Carl Ford. En este caso, los colores son más nítidos y se aprecian de mejor forma algunos detalles de la aeronave. Según la descripción, el jet es un MiG 29 de la Fuerza Aérea de Rusia y la imagen fue tomada en Fairford, Reino Unido, el 24 de julio de 1993. El autor del post describe que “el piloto sale disparado del avión en llamas”.

En su perfil, Ford tiene otras imágenes que fueron tomadas el mismo día: son cinco imágenes en total, de las cuales, las últimas cuatro muestran una de las aeronaves en llamas.

Captura de la secuencia de imágenes disponible en el perfil de Flickr de Carl Ford.
Captura de la secuencia de imágenes disponible en el perfil de Flickr de Carl Ford.

Comparamos la segunda imagen de esta secuencia con la publicación realizada por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Al comparar aspectos específicos como el asiento eyectado, los escombros en la cola del avión y la forma de la llama, es posible señalar que se trata de la misma imagen:

Comparación entre la publicación hecha por el Ministerio de Defensa ucraniano y la imagen publicada por Carl Ford.
Comparación entre la publicación hecha por el Ministerio de Defensa ucraniano y la imagen publicada por Carl Ford.

La imagen de Ford también está alojada en sitios como Air Team Images, en el cual se le atribuye la autoría. Por otra parte, es posible encontrar un video de la colisión en el canal de YouTube de Discovery. El clip fue publicado en noviembre de 2008 y en el clip, un extracto del programa “Destruido en Segundos”, se observa la colisión fotografiada en el ‘93 por Ford:

Nuestra búsqueda inversa también arrojó algunos artículos de fact-checking, pero del año 2022. Según medios como Maldita, EFE Verifica y Logically Facts, el 24 de febrero de 2022, día en el que comenzó la invasión a Ucrania, usuarios difundieron la imagen como si fuese un jet ruso derribado por el ejército ucraniano.

Finalmente, algunos usuarios también pusieron en duda que Ucrania haya destruido 9 jets. Revisamos los reportes en prensa del mes de mayo y el medio ucraniano Ukrainska Pravda reportó en siete ocasiones el derribo de jets rusos Su-25. Por otra parte, Newsweek señaló que entre el 14 y 16 de mayo se habrían derribado dos MiG-31 y, posiblemente, un Su-27, mientras que un MiG-29 habría resultado dañado. Este reporte fue realizado el 23 de mayo y se titula “Ucrania derribó seis jets de combate rusos en ocho días”.

En base a lo anterior, calificamos como cierto que, tal y como indican los usuarios en redes, el Ministerio de Defensa de Ucrania usó una imagen de 1993 para informar que derribaron 9 jets rusos en mayo de 2024.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG