Enlaces para accesibilidad

El periodista Gershkovich se encuentra bien a pesar de un año en cárcel rusa, dice Embajada de EEUU


ARCHIVO - El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich se encuentra en una jaula de vidrio en una sala del Tribunal de la Ciudad de Moscú, en Moscú, Rusia, el 14 de diciembre de 2023.
ARCHIVO - El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich se encuentra en una jaula de vidrio en una sala del Tribunal de la Ciudad de Moscú, en Moscú, Rusia, el 14 de diciembre de 2023.

Se cumple un año del arresto y encarcelamiento en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich, pese a su situación, misión diplomática de EEUU en Moscú dice que está bien. Abogados y la familia aseguran que el caso sólo puede resolverse por vía diplomática ante una justicia rusa controlada.

A pesar de pasar casi un año en una cárcel rusa por cargos de espionaje ampliamente considerados falsos, el periodista estadounidense Evan Gershkovich todavía está bien, dijo la Embajada de Estados Unidos después de que la embajadora Lynne Tracy lo visitara el jueves.

"La próxima semana se cumple un año de su detención ilegal por parte de las autoridades rusas", dijo la embajada en una publicación en ruso en su canal de Telegram. "Evan sigue siendo fuerte y resistente, pero es una tragedia que esté a la espera de juicio por un crimen que no cometió".

Corresponsal en Rusia de The Wall Street Journal, Gershkovich fue arrestado el 29 de marzo de 2023 y acusado de espionaje. Él, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan vehementemente los cargos en su contra. El Departamento de Estado también lo ha declarado detenido injustamente.

"Es un hombre inocente, y contamos con el gobierno de Estados Unidos para llevarlo a casa", dijo Paul Beckett a la VOA. Beckett es editor asistente del Journal y lidera la campaña del periódico para asegurar la liberación de Gershkovich.

Las autoridades rusas han rechazado reiteradamente las apelaciones de Gershkovich a su prisión preventiva. Si es declarado culpable de espionaje, el hombre de 32 años enfrenta hasta 20 años de prisión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido previamente que Moscú estaría dispuesto a liberar a Gershkovich a cambio de un asesino ruso encarcelado en Alemania.

La prisión preventiva de Gershkovich expirará el 30 de marzo. Se espera una audiencia la próxima semana, que probablemente determinará si la prisión preventiva de Gershkovich se extenderá nuevamente o si comenzarán los procedimientos judiciales, según Jason Conti, abogado general de Dow Jones, que publica el Journal.

"El caso legal no es donde esto se va a resolver. Obviamente se va a resolver por canales diplomáticos", dijo Conti en un evento el jueves en el Club Nacional de Prensa en Washington para conmemorar el aniversario del encarcelamiento de Gershkovich.

En el evento, la hermana de Gershkovich, Danielle, habló sobre el costo emocional que el año pasado ha tenido en su familia.

"Este ha sido un año muy difícil para la familia. Es mucha incertidumbre y tenemos que tomarlo día a día", dijo.

Gershkovich es uno de los dos periodistas estadounidenses encarcelados en Rusia. Alsu Kurmasheva, con doble nacionalidad estadounidense y rusa, está detenida desde octubre de 2023. Se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión por presuntamente no registrarse como supuesta agente extranjera y difundir información falsa sobre el ejército ruso.

Kurmasheva es editora del servicio tártaro-bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty, la emisora hermana de la VOA. Ella y su empleador rechazan los cargos en su contra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG