Enlaces para accesibilidad

Nuevas protestas en El Salvador contra Bukele y la Asamblea Legislativa


Cientos de salvadoreños salieron a las calles el 30 de septiembre de 2021, para expresar su descontento con las últimas decisiones del gobierno del presidente Nayib Bukele.
Cientos de salvadoreños salieron a las calles el 30 de septiembre de 2021, para expresar su descontento con las últimas decisiones del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las protestas ciudadanas en San Salvador aseguran que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno suponen una “escalada de autoritarismo”.

Cientos de jueces y operadores judiciales destituidos, abogados, veteranos de guerra y organizaciones sociales marcharon el jueves en San Salvador contra las recientes decisiones tomadas por el presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país.

La marcha buscaba encarar a los legisladores que han avalado una serie de leyes que, a juicio de los participantes, socavan la democracia y ponen en serio riesgo social y económico al país. Los manifestantes recorrieron las calles con pancartas en rechazo a la renovación del Constitucional, el cese del fiscal general, el aval recibido por el presidente Bukele para presentarse a la reelección en 2024 y la reciente adopción del bitcóin.

La protesta comenzó en la emblemática Plaza Salvador del Mundo, donde se encuentra el monumento al patrono del país. De ahí recorrieron varios kilómetros para intentar llegar a la sede de la Asamblea Legislativa en el Centro de Gobierno.

Las fuerzas de seguridad del Estado establecieron un perímetro de seguridad en torno al recinto para evitar que el núcleo de la concentración entrara hasta el área de los edificios ministeriales.

Esta manifestación sucede luego de que entraran en vigencia las reformas a la Ley de la Carrera Judicial creada por el oficialismo para remover a jueces que cumplan los 60 años.

El diario Prensa Gráfica consigna que durante la protesta se vieron expresiones como el lanzamiento de macarrones sobre una doble barricada puesta por la policía para evitar el avance de la marcha.

Esto como un mensaje contra el gobierno que durante la pandemia ha entregado gran cantidad de pasta en las “bolsas solidarias” que reparte entre la población.

Bukele ante protestas del 15 de septiembre

Como reacción a las masivas protestas del 15 de septiembre, Bukele dejó ver ante el cuerpo diplomático acreditado en el país e invitado al evento que conmemoraba ese día el Bicentenario de la independencia, que su mirada está puesta en la injerencia internacional.

"Son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional, digo algunos porque no son todos ( y) lo triste es que están financiando a una oposición perversa", dijo Bukele ante los invitados a un evento que, igualmente, fue transmitido en diferido en cadena nacional de radio y televisión.

En los últimos días el mandatario salvadoreño ha elevado su retórica contra Estados Unidos con alusiones directas a la administración del presidente Joe Biden y a la primera potencia mundial, principal socio estratégico de El Salvador por señalar serías amenazas al estado de derecho en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG