Enlaces para accesibilidad

Reacciones mixtas en El Salvador por expulsión de diplomáticos venezolanos


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió expulsar a la representación diplomática del gobierno en disptua de Venezuela, a lo que el gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con una medida similar el 3 de noviembre, de 2019.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió expulsar a la representación diplomática del gobierno en disptua de Venezuela, a lo que el gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con una medida similar el 3 de noviembre, de 2019.

Los cuerpos diplomáticos de Venezuela y El Salvador ya se encuentran en sus respectivos países de origen después de la decisión del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

La medida ha generado que algunos congresistas salvadoreños apoyen la idea de replicar esta medida con otros gobiernos como Cuba o Nicaragua.

El rechazo a un gobierno que viola los derechos fundamentales y principios democráticos son las razones principales que, a juicio de Eduardo Escobar, director Ejecutivo de Acción Ciudadana, llevó al presidente Bukele a expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela. Sin embargo, el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino es errónea porque, según sostiene, su mandato carece de legitimidad.

"El punto fundamental era desconocer el régimen que está generando todos estos ataque a los derechos humanos y a la democracia, pero no reconocer tampoco a este funcionario, a esta persona que todavía hay dudas si es legítimamente electo".

En un comunicado de prensa, el partido ARENA avaló la decisión del ejecutivo, y espera que este tipo de medidas sean aplicadas a otros regímenes como el de Cuba o Nicaragua, por atentar contra el sistema democrático de la región.

"Esperaríamos que lo mismo se aplique para Nicaragua, Cuba o China, donde la gente no puede elegir de una forma correcta a sus gobernantes, entonces, celebramos la decisión del gobierno y esperamos que también se aplique para otros países que también están en dictaduras disfrazadas de democracia", indicó Marcela Villatoro, diputada de ARENA.

Entre tanto, diputados del Partido FMLN rechazan esta postura y sostienen que, en el futuro, la medida traerá repercusiones en la sociedad salvadoreña.

"Son ingratos porque también ellos se han beneficiado de las bondades de cooperación, complementariedad que han desarrollado estos pueblos. No es la forma como se debe desarrollar la política exterior, ideologizándonos y alineándonos con la política imperial de Estados Unidos", dijo la diputada Nidia Díaz del FMLN.

El mandatario salvadoreño espera recibir en los próximos meses las credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela.

XS
SM
MD
LG