Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Nicaragua: respaldo y rechazo desde la comunidad internacional


Una camioneta pasa por delante de un cartel que promociona a Daniel Ortega y su esposa Rosari Murillo como pareja presdencial el 8 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo. VOA.
Una camioneta pasa por delante de un cartel que promociona a Daniel Ortega y su esposa Rosari Murillo como pareja presdencial el 8 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo. VOA.

El proceso electoral en Nicaragua ha captado la atención de los gobiernos en Latinoamérica, con opiniones a favor y en contra tanto de los comicios como de los resultados.

La celebración de elecciones presidenciales en Nicaragua, que este lunes confirmaron la reelección del presidente Daniel Ortega, está siendo objeto de mensajes de elogio y rechazo desde distintos espectros políticos en la región.

Desde Cuba, uno de los más fieles aliados del sandinismo, el presidente Miguel Díaz-Canel envió bien temprano el lunes un mensaje a la pareja presidencial de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el que –aún sin saberse los resultados oficiales- elogió la campaña de “soberanía y civismo” exhibida en Nicaragua.

En los últimos meses antes de las elecciones, Ortega ordenó el encarcelamiento de siete de los precandidatos presidenciales, lo que provocó la repulsa internacional.

En el orden de Díaz-Canel, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se dirigió en tono laudatorio a Ortega al calificar de “histórica victoria” la obtenida el lunes.

Ortega está en el poder desde 2007 y de llegar al fin de su próximo mandato arribaría en 2026 a los treinta años como único gobernante en la nación centroamericana, solo superado por Fidel Castro en Cuba y Alfredo Stroessner en Paraguay.

La cancillería de Bolivia también felicitó el lunes con dos escasos párrafos al pueblo nicaragüense “por la participación y vocación democrática en el proceso electoral” y aseguró que “con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”.

El presidente peruano Pedro Castillo, de corte socialista y tendencia clara a la izquierda, está entre quienes no han reconocido el proceso electoral y sus resultados en Nicaragua.

“El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el lunes.

Desde Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado rubricó un mensaje de su cancillería el domingo desconociendo los comicios nicaragüenses debido a “la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas”.

Alvarado compartió el comunicado en un tuit en el que también llamó a restituir “los derechos de los presos políticos”.

La cancillería chilena también rechazó las elección nicaragüense, pues, según apuntó el ministro de Exteriores, Andrés Allamand, “apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.

Además los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Noruega rechazaron el resultado de las elecciones que atornillan en el poder a Daniel Ortega durante cinco años más.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG