Enlaces para accesibilidad

EE. UU. apunta a “una reanudación limitada” de sus servicios migratorios en La Habana


Vista frontal de la embajada de Estados Unidos en La Habana, en una foto del 3 de octubre de 2017.
Vista frontal de la embajada de Estados Unidos en La Habana, en una foto del 3 de octubre de 2017.

La ampliación de servicios alcanzaría la interacción diplomática y de la sociedad civil, además de expandir la provisión de servicios consulares en Cuba.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, podría aumentar sus servicios consulares junto a otras actividades de manera limitada, según informaron el martes fuentes del Departamento de Estado.

Un funcionario de la cartera de Exteriores estadounidense detalló en un comunicado que la legación diplomática espera iniciar “una reanudación limitada” de algunos servicios de visas de inmigrantes y "facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y expandir la provisión de servicios consulares".

“Cuando comencemos el procesamiento limitado de visas de inmigrantes en la embajada de La Habana, trabajaremos con el Centro Nacional de Visas para programar un número limitado de citas de visas de inmigrantes para solicitantes cuya información esté documentalmente completa”, explicó el funcionario.

La embajada estadounidense en la isla redujo considerablemente su personal de servicio en 2017, bajo la administración del presidente republicano Donald Trump, cuando varios diplomáticos y sus familiares reportaron distintos “incidentes de salud” que fueron luego ​conocidos como “Síndrome de La Habana”.

Desde entonces, la tramitación de visas ha corrido desde la embajada de EE. UU. en Guyana, la cual -aclaró el funcionario- sigue siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visas de inmigrantes cubanos.

Durante "el período de transición", el Centro Nacional de Visas de EE. UU. (NVC, por sus siglas en inglés) será el encargado de programar las citas de los solicitantes de visa de inmigrante en la sede diplomática en Cuba o en la Embajada en Guyana. Para la sede guyanesa, los solicitantes serán notificados directamente con la información de su cita.

El Departamento de Estado recalcó que “se recomienda enfáticamente a los solicitantes que se abstengan de viajar a Guyana para obtener servicios de visa a menos que hayan obtenido y confirmado una cita allí”.

“Síndrome de La Habana”, investigación en curso

Tras los incidentes -también conocidos como “ataques sónicos”- la administración Biden dio a conocer en febrero pasado un informe elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que concluyó que es poco probable que un adversario extranjero haya usado microondas u otras formas de energía dirigida a atacar a los diplomáticos estadounidenses y oficiales de inteligencia.

Sin embargo, el vocero de Estado aseguró hoy que “la investigación sobre qué está causando estos incidentes y cómo podemos proteger a nuestra gente está en curso”.

“Los hallazgos provisionales de la CIA no cambian el enfoque de la Administración sobre la salud y la seguridad de los empleados del gobierno y sus familiares, y no ponen en duda las experiencias de nuestros colegas y familiares del Departamento de Estado. El secretario los ha escuchado y se reunió con ellos y, como le dijo a la fuerza laboral, no tiene ninguna duda de que sus síntomas son reales”, dijo el funcionario en referencia al secretario de Estado, Antony Blinken.

El trabajo de investigación, recordó la fuente, es parte de un equipo interinstitucional en el que están involucrados la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, las agencias de inteligencia de EE. UU., el Congreso y parte de la comunidad científica.

Las autoridades cubanas han negado en repetidas ocasiones el término "ataques sónicos" que emplea Washington, así como cualquier responsabilidad en los eventos, an por descifrar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG