Enlaces para accesibilidad

En agosto continuaron las exigencias por derechos sociales y económicos: Observatorio venezolano


La gente se reúne frente a las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, durante una pequeña protesta exigiendo que las vacunas COVID-19, en Caraca, el 9 de septiembre de 2021.

Durante el primer semestre del año, el OVCS registró unas 3.393 protestas en el país. Las cifras del mes de agosto representan una baja en comparación con el mes anterior y el mismo mes el año pasado.

Se registraron un total de 566 protestas durante el mes de agosto de este año en Venezuela, en su mayoría, exigiendo derechos económicos y sociales, según un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Esta cifra es equivalente a 19 manifestaciones diarias y representa una disminución del 24% en comparación con el mismo mes el año pasado, cuando hubo 748. También significa una baja en relación con julio, cuando se registraron 671 protestas.

Del gran total, 438 de las protestas fueron por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. El resto de las manifestaciones (128) estuvieron vinculadas a Derechos Civiles y Políticos.

“Los reclamos van desde falta de acceso al agua potable, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico, hasta denuncias por la crisis de la gasolina”, señala el OVCS.

Al igual que el mes pasado, el derecho a los servicio básicos, con especial énfasis en el agua, lideran la lista de los derechos más exigidos, con 247 protestas.

“Las familias son obligadas a improvisar otras maneras de obtener el líquido: sea por tuberías ilegales, almacenando agua de lluvia o recorriendo largas distancias para obtener una fuente de agua”, afirma el observatorio en su informe.

De segundo están los derechos laborales (133) y le siguen en esta lista el derecho a la salud (81). Dentro del derecho de salud, destacan las manifestaciones por acceso a trasplantes y diálisis, además de 32 protestas para exigir vacunas contra Covid-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG