Enlaces para accesibilidad

Ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavsky a la VOA: "Estoy 100 % seguro de que Ucrania ganará esta guerra"


Jan Lipavsky, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa durante la entrevista con la VOA, abril 2022.
Jan Lipavsky, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa durante la entrevista con la VOA, abril 2022.

La Voz de América conversó con Jan Lipavsky, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, durante su visita a Washington esta semana.

El apoyo de la República Checa a Ucrania, incluidas sus aspiraciones de membresía en la Unión Europea (UE) y la reconstrucción después de la guerra, fueron algunos de los temas abordados durante la entrevista de esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavsky.

También conversó acerca de la próxima presidencia rotatoria de la UE de la de la que se encargará la República Checa a partir del 1 de julio, así como el desafío permanente que representa China.

“Estoy 100 % seguro de que Ucrania ganará esta guerra”, dijo Lipavsky a la corresponsal diplomática de la VOA en Washington, Natalie Liu.

También reconoció las diferencias entre los estados miembros de la UE sobre la cuestión de las aspiraciones y el cronograma de membresía de Ucrania a la UE, y dijo que su posición es "grabar en una piedra que Ucrania tiene derecho a ser parte de la sociedad europea y miembro de la UE" durante la próxima presidencia rotatoria de su país de la UE que será de seis meses de duración, a partir del 1 de julio.

“No somos solo un bloque comercial, también estamos basados en valores; y los ucranianos, como nación, como pueblo, tomó la decisión de que esos son los valores por lo que quiere vivir, y ahora están literalmente luchando y muriendo por su elección”, dijo Lipavsky, reflexionando sobre la UE.

Lipavsky dijo que los actos brutales de Rusia en Ucrania constituyen una “crisis urgente”, pero no es el único desafío global. Advirtió que China continúa siendo “nuestro rival y nuestro competidor global”, y pidió a las naciones democráticas que estén listas para enfrentar el desafío de China, incluso en las Naciones Unidas y en otros foros multilaterales.

La siguiente entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

VOA: ¿Qué nos puede decir sobre lo que ha hecho la República Checa para ayudar a Ucrania en esta crisis?

LIPAVSKY: En primer lugar, hemos aceptado a 300.000 refugiados, les estamos brindando refugio y cubriendo necesidades básicas. Somos un país de 10 millones de personas, 300.000 refugiados [equivale al 3 % de la población] es un número bastante significativo. Nos consideramos a nosotros mismos a la vanguardia de la crisis de Ucrania. También estamos enviando una cantidad significativa de ayuda humanitaria a Ucrania y ayuda militar; no es solo la acción del gobierno, básicamente toda la nación está ayudando. También estamos ayudando políticamente a Ucrania; estamos abogando por la entrada de Ucrania en la UE, en Europa. Queremos ayudar a los ucranianos con sus ambiciones europeas, ayudar a Ucrania a convertirse en miembro de la UE.

VOA: En ese sentido, la República Checa asumirá la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio. ¿Dónde ve el estado de las aspiraciones de membresía de Ucrania en la UE al final de la presidencia rotatoria de la República Checa?

LIPAVSKY: Es muy difícil de predecir, honestamente, pero mi visión para nuestra presidencia es tallar en piedra que Ucrania tiene derecho a ser parte de la sociedad europea, que Ucrania tiene derecho a convertirse en miembro de la UE. Entiendo que hay diferentes opiniones sobre eso ya dentro de la UE, tomo [estas diferentes opiniones] muy de cerca. Estoy escuchando [diferentes opiniones] muy en serio. Y para mí, se trata de cuestionar y explicar diferentes puntos de vista.

Sabemos que una vez que termine la guerra, pagaremos la reconstrucción completa de Ucrania. Ucrania ganará esta guerra, estoy 100 % seguro de eso. Una vez que termine la guerra, estaremos ayudando a Ucrania a reconstruir toda la nación, reconstruir todo el país, hagámoslo de manera que Ucrania pueda ser miembro de la UE, ese es el objetivo de toda la [lucha].

VOA: Sobre ayudar a reconstruir Ucrania, ¿de dónde vendrá ese dinero?

LIPAVSKY: Honestamente, vendrá (en su mayoría) de Europa. Durante nuestra presidencia, queremos [organizar] una conferencia de donación. Muchos países están ayudando, recibimos un regalo de Japón, recibimos un regalo de Taiwán, Estados Unidos está brindando ayuda. Entonces, se trata de juntar estos fondos. Pero al final del día, Ucrania está en la vecindad de la UE y recibirá la mayor parte de la ayuda de la UE.

VOA: ¿Cómo definiría o describiría la victoria de Ucrania?

LIPAVSKY: No me corresponde a mí definirlo. Depende del presidente (Volodymyr) Zelenskyy y del presidente (ruso) (Vladimir) Putin, probablemente, tener algún tipo de trato. Pero estoy de pie, y la República Checa está de pie, del lado de Ucrania y su derecho a la autodeterminación, su derecho a preservar su país y sus fronteras reconocidas internacionalmente.

VOA: Sobre la cuestión de la identidad ucraniana y su deseo de ser parte de la UE, ¿cómo ha evolucionado la cuestión de qué significa ser europeo en los últimos 10, 12, 20 años, y especialmente a la luz de esta guerra?

LIPAVSKY: Las instituciones europeas comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial como una [agrupación] de países decididos a no volver a hacer la guerra entre sí: Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este proyecto económico, pero también basado en valores, tuvo tanto éxito que se transformó en la Unión Europea. En ningún otro lugar del planeta vemos tan exitosa una cooperación de los estados nacionales.

Y no somos solo un bloque comercial, también estamos basados en valores.

Y los ucranianos, como nación, como pueblo, tomaron la decisión de que esos son los valores por los que quieren vivir. Están literalmente luchando y muriendo por su elección ahora.

Han hecho su elección; deberíamos estar ayudándolos con sus aspiraciones europeas. No se hará de la noche a la mañana, es un proceso largo, pero debemos tener la mentalidad de que la UE es una organización basada en valores. Los valores son parte de nuestra identidad.

Esta identidad [democrática] [tanto para las naciones como para los ciudadanos individuales] se basa en la visión de que cada persona puede buscar su propia forma de ser feliz; y tienes valores muy básicos como los derechos humanos, los derechos de propiedad privada, los derechos a pensar y la libertad de expresión. Esto es algo que no encontrarás en Rusia o en China, donde el estado, de arriba hacia abajo, trata de controlar básicamente todos los aspectos de la vida. La sociedad europea no funciona así.

La guerra de Rusia contra Ucrania ha puesto de relieve el temor de Europa Central y Oriental, los estados bálticos, de que podrían perder su forma de vida democrática y una vez más ser gobernados por Moscú y ser parte del sueño imperialista de Rusia.

Rusia [solo] entiende [el concepto de] fuerza. La razón por la cual el ejército ruso en este momento no está ocupando Kiev no es porque hubo una negociación u otra cosa, sino solo porque los soldados de Ucrania lucharon y los derrotaron. Fue la fuerza bruta lo que impidió que Rusia atacara y ocupara Kiev. Ahora, los rusos han cambiado sus planes y están atacando el este y el sur de Ucrania y Donbás.

VOA: Antes de que estallara la guerra en Ucrania, Estados Unidos y otros países veían a China como una gran amenaza para el orden democrático liberal, en parte debido a la capacidad de China, que se consideraba mucho mayor que la de Rusia. Ahora las opiniones han cambiado un poco. Mucha gente ve a Rusia como una amenaza inmediata, pero algunos todavía consideran a China como la mayor amenaza a mediano y largo plazo. Un legislador lituano dijo una vez que los países y las personas en Europa a lo largo de los años han adquirido una inmunidad mucho más fuerte contra Rusia, pero su inmunidad contra el desafío planteado por China necesita mejorar. ¿Qué opina?

LIPAVSKY: Esas cosas están muy conectadas. En una situación en la que te enfrentas a imágenes de Mariúpol arruinado, la masacre de Bucha, el genocidio ruso contra (la) población ucraniana, esta es la amenaza inmediata, esto es lo que está sucediendo ahora y necesitamos resolver esta crisis urgente. Pero eso no significa que China ya no sea nuestro rival, nuestro competidor global. No significa que las posibles amenazas del ascenso de China ya no estén ahí. Sí, China quiere cambiar el orden internacional. Putin está atacando el orden internacional basado en reglas con su brutal acción contra Ucrania. China tiene otros medios, más sofisticados, pero aún así, tienen su visión del mundo, y debemos tener cuidado con eso y estar listos para enfrentar a China en plataformas internacionales, en las Naciones Unidas, por ejemplo.

VOA: Explique su comprensión de los valores europeos y los valores universales.

LIPAVSKY: No creo que deba haber ninguna diferencia importante entre los valores globales y los valores europeos. Estamos trabajando con la Carta de la ONU, con la Carta de los Derechos Humanos. Esos son los documentos muy básicos que se elaboraron a partir de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Y esto es algo sobre lo que se construyen las sociedades europeas y que el resto del mundo ha adoptado públicamente. Por lo tanto, esto debería formar la base sobre la que se asienta nuestro pensamiento.

VOA: Algunas personas dicen que esta guerra [contra Ucrania] es la guerra de Putin, y algunos dicen que es la guerra de Rusia. Dicen que el pueblo ruso también está muy involucrado. Anteriormente habló de que Putin era de la KGB y de una generación anterior. ¿Ve el cambio de los tiempos y las generaciones más jóvenes marcando la diferencia en países como Rusia y China? ¿En su caso mismo, teniendo solo 30 años?

LIPAVSKY: Veo que la nación rusa fue manipulada para creer esta horrenda propaganda, lo cual es triste de ver; y es difícil distinguir entre el estado y la nación cuando la propaganda sistemática es verdaderamente orwelliana (punto de vista distópico u opuesto a lo utópico), como vemos en Rusia y en China.

VOA: ¿Cuáles son las perspectivas del Acuerdo Integral sobre Inversiones entre China y la UE?

LIPAVSKY: Honestamente, no creo que esto esté en la agenda de la UE para el futuro previsible. Tiene mucho que ver con Xinjiang y el hecho de que 10 miembros del Parlamento Europeo fueron incluidos en la lista de sanciones de China.

VOA: ¿Ve a Europa alguna vez trabajando con Rusia para ayudar a ese país a reconstruirse?

LIPAVSKY: Esa es una pregunta interesante. La guerra aún continúa, es demasiado pronto para tener este tipo de discusión. Si hubiera un cambio en Rusia, por supuesto, podríamos cooperar.

[Versión en español de la entrevista original publicada por el servicio de inglés de Voice o America]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG