Enlaces para accesibilidad

Escepticismo en Nicaragua pese a liberación de presos políticos: analistas


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una imagen de archivo.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una imagen de archivo.

Varios analistas consultados se muestran escépticos con el presidente Daniel Ortega al considerar que su gobierno no estaría dispuesto a cambiar sus políticas en pro de la democracia en el país.

Tras la liberación de 222 ex presos políticos nicaragüenses por el gobierno de Nicaragua y su traslado a Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el hecho podría “abrir la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua”.

Sin embargo, varios analistas consideran que a pesar de las intenciones de la Casa Blanca la postura del presidente Daniel Ortega continúa siendo la misma, lo que dificultaría el proceso de entendimiento entre ambos países y la posibilidad de abrir un proceso democrático en el país centroamericano.

Foro: Opositores liberados ¿Qué busca Daniel Ortega?
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:58 0:00

El Tribunal de Apelaciones de Nicaragua declaró a los liberados como “traidores a la patria”, que fueron inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública y se les retiró la nacionalidad nicaragüense.

Michael Shifter, expresidente de Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington, se mostró “escéptico” ante la liberación de los opositores y dijo que “la naturaleza del régimen sigue igual”.

“Yo creo que vamos a ver mucha represión y no creo que vaya a haber mucha apertura”, dijo Shifter durante una entrevista en el programa FORO de la Voz de América.

Shifter dijo que Ortega hizo un “gesto de cálculo” al considerar que "es mejor tenerlos [a los opositores] fuera que dentro, algo que ocurre en muchas dictaduras”.

Por su parte, Lucía Pineda, directora del portal 100% Noticias, un medio nicaragüense que fue clausurado por Daniel Ortega y cuyo antiguo director, Miguel Mora, fue encarcelado acusado de conspiración, cree que las sanciones impuestas por la Casa Blanca al gobierno de Nicaragua podrían haber influenciado en la decisión de Ortega, quien tiene una "gran presión".

Estados Unidos ha impuesto sanciones a la familia de Daniel Ortega, incluyendo a su esposa e hijos, recordó Pineda.

A pesar de eso, Ortega señaló que esta operación no obedecía a una postura para pedir el cese de las sanciones.

“Esto no es un trueque, no hemos pedido nada a EEUU, es algo de dignidad, que quede claro eso”, dijo el mandatario.

En una comparecencia pública, Ortega indicó que la liberación de los opositores “es un mensaje”, según él, “de dignidad para preservar la paz”.

En octubre, el gobierno de Joe Biden anunció un endurecimiento de las sanciones prohibiendo la entrada al país norteamericano de más de 500 nicaragüenses por permitir “la represión” del pueblo nicaragüense y “socavar las instituciones” de esa nación.

Pineda cree que la afirmación de Ortega de que la liberación de los ex presos políticos no debe entenderse como un reclamo a Washington para que levante las sanciones, “es una gran mentira porque insistentemente en los discursos de Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus funcionarios sí pedían el levantamiento de sanciones”, explicó, recordando que el mandatario siempre decía que esos presos se “iban a pudrir en la cárcel”.

La mediación de la Casa Blanca en la liberación de los 222 ex presos políticos también deja en claro, según los expertos consultados por la VOA, que la Casa Blanca tendría cierto interés en descongelar las relaciones con Managua.

Adam Isacson, director del programa de veeduría de Defensa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos WOLA, aseguró que “el gobierno de Biden está buscando seguir la presión sobre el gobierno de Nicaragua” y así mantener su control.

Sin embargo, lamentó que desde Estados Unidos no se haya optado por una política mucho más dura para terminar con los casos de represión y encarcelamiento de activistas y opositores, no solo en Nicaragua, sino también en otros países de la región durante las últimas cinco décadas.

“Desde los años 70, mi organización estaba recibiendo a exiliados y disidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, y de tantos otros países. Duele saber que 50 años después seguimos recibiendo exiliados de dictaduras en América Latina”, subrayó Isacson.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG