Enlaces para accesibilidad

Escritora Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena


En esta foto de archivo del 30 de abril de 2005, la autora nicaragüense Gioconda Belli posa para un retrato en un hotel en Bogotá, donde asiste a una feria del libro para promocionar su novela histórica sobre Juana la Loca.
En esta foto de archivo del 30 de abril de 2005, la autora nicaragüense Gioconda Belli posa para un retrato en un hotel en Bogotá, donde asiste a una feria del libro para promocionar su novela histórica sobre Juana la Loca.

La escritora agradeció al presidente Gabriel Boric y a Urrejola por la nacionalidad chilena.

La escritora Gioconda Belli aceptará la nacionalidad chilena ofrecida por el gobierno sudamericano tras ser despojada de su nacionalidad nicaragüense por el gobierno de Daniel Ortega, informó el jueves la cancillería chilena.

A pesar de las tristes circunstancias “es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena”, publicó la canciller Antonia Urrejola en Twitter junto a una fotografía donde se la ve hablando por teléfono y añadió “emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga” Belli.

La canciller confirmó así oficialmente la noticia que había dado la propia Belli a Radio Cooperativa al señalar que “tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”.

Agregó que “Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”. Los nicaragüenses vamos a seguir luchando “por la democracia, por la libertad, no nos vamos a amilanar y vamos a seguir soñando con un país libre”, añadió.

Hace una semana Ortega declaró “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos, entre ellos, a los escritores Sergio Ramírez y Belli, así como a periodistas y defensores de derechos humanos, a quienes les retiró la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.

El hecho ocurrió apenas días después de la excarcelación y destierro de 222 opositores presos que fueron enviados a Estados Unidos en un avión facilitado por el gobierno de Joe Biden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG