Enlaces para accesibilidad

Colombia endurece tono contra Ortega, rechaza sus "dictatoriales procederes"


ARCHIVO - Seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresan su apoyo al gobierno durante una concentración en Managua.
ARCHIVO - Seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresan su apoyo al gobierno durante una concentración en Managua.

La Cancillería colombiana publicó un comunicado en el que, además, afirma que busca entrar en contacto con los nicaragüenses que quisieran acceder a la nacionalidad colombiana.

A pesar de haber utilizado un tono conservador en sus más recientes pronunciamientos sobre el destierro y despojo de la nacionalidad de opositores políticos nicaragüenses, por parte del gobierno de Daniel Ortega, un comunicado de la Cancillería colombiana fue más contundente este jueves y rechazó los "dictatoriales procederes" del jefe de Estado nicaragüense.

Según el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, el país suramericano "ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria" por Ortega contra los presos políticos, "cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales".

El viernes pasado, un comunicado de la Cancillería expresaba “preocupación” ante el retiro de la nacionalidad a 94 ciudadanos, y lamentó el despojo de esta a más de 200 ex presos políticos enviados a Estados Unidos, pero dijo que su excarcelación y traslado se trataba "de un paso importante para el diálogo nacional". E hizo un llamado a “generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense”.

Pero en menos de una semana, el gobierno del presidente Gustavo Petro endureció sus palabras al señalar que el actuar de Ortega evoca "los peores momentos de la dictadura de Atanasio Somoza que el sandinismo logró superar".

Así mismo, condenó el exilio "sorpresivo e inhumano" de los nicaragüenses que han luchado "por la comunidad internacional"y el uso de " vulgares medidas de policía", y resaltó la lucha de quienes han decidido quedarse en tierra nica, tomando con ejemplo el caso del Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión.

Colombia también instó al mundo "a que reaccione" y pidió a la Presidenta de Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, solicitar autorización para visitar a los nicaragüenses aún presos, pues son “víctimas" y "el Derecho internacional Humanitario los cobija”.

"El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens", agrega el comunicado.

La Cancillería también confirmó que busca contactar a los exiliados que deseen obtener la nacionalidad colombiana: "Mucho nos honrarían". Precisamente, el miércoles, Colombia ofreció la nacionalidad al escritor Sergio Ramírez, quien se reunió con el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, el martes, en Madrid.

Argentina fue el primer país del continente en ofrecer nacionalidad a nicaragüenses "apátridas". Posteriormente, Chile, España y México hicieron lo propio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG