Enlaces para accesibilidad

Esposa de Guaidó se reunió en EEUU con el el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado


Fabiana Rosales, esposa del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian A. Nichols en Washignton.
Fabiana Rosales, esposa del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian A. Nichols en Washignton.

Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó, expresó su agradecimiento a Brian Nichols y EEUU por su apoyo en favor de la libertad y la democracia en Venezuela, así como el reconocimiento a Guaidó como presidente interino.

Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió en Estados Unidos el martes con el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian A. Nichols.

Ambos informaron sobre el encuentro en sus cuentas de Twitter.

Nichols indicó que la reunión con Rosales fue cordial. Comentó que discutieron acerca de la crisis humanitaria que se registra en Venezuela y la forma en la que EEUU puede brindar apoyo a las mujeres y a las minorías con el fin de construir un futuro que sea más inclusivo.

A mediados de este mes, el Asistente Especial del Presidente Joe Biden para asuntos de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González, aludió al caso de Venezuela durante una entrevista con la Voz de América.

Allí reiteró la importancia de un diálogo genuino entre la administración del mandatario venezolano Nicolás Maduro con la oposición.

Reacción de Guaidó

Guaidó reaccionó a la reunión en su cuenta de Twitter y reiteró lo que espera para Venezuela. También agradeció a su esposa por "no rendirse".

"Operación de control de daños"

Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de la consultora Politiks, considera que la visita de Fabiana Rosales a EEUU es una “operación de control de daños de la Administracion Biden” que, a su juicio, fue coherente al no invitar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, pero “ambigua” al no invitar a Guaidó.

“La ausencia de Guaidó fue criticada en sectores de línea dura de los republicanos e interpretada como una señal de debilidad de la política exterior del presidente demócrata”, dijo al ser consultado por VOA.

Además, estima que la reunión de Nichols con Rosales puede interpretarse como una advertencia de EEUU hacia el gobierno chavista.

“Con esta reunión, EEUU señala quién sigue siendo su “hombre en el terreno” y deja claro que estos ataques deben parar y que, de continuar, habrá consecuencias políticas”, expone Sequera.

Recientemente, grupos del chavismo boicotearon un acto de Guaidó en el estado Zulia y lo agredieron físicamente en el estado Cojedes.

Sequera también evalúa el encuentro como “un claro mensaje” para el presidente Nicolás Maduro y la coalición chavista sobre quién continúa siendo el interlocutor de los EEUU en Venezuela.

“En el contexto de la negociación para levantar sanciones entre la Casa Blanca y Miraflores, y las propias conversaciones para reanudar el proceso de México, este mensaje cobra importancia”, subraya.

Añade, además, que con la victoria de Gustavo Petro en Colombia y la previsible victoria de Lula Da Silva en Brasil, el apoyo internacional hacia Juan Guaidó queda “prácticamente limitado” a Estados Unidos, por lo que los gestos diplomáticos adquieren “una importancia invaluable para su capital político y la agenda de la oposición en Venezuela”.

[Con reporte adicional de Carolina Alcalde, desde Caracas]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG