Enlaces para accesibilidad

Defensa de López dice que se viola Constitución


Diversas instancias internacionales han pedido libertad para Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero de 2014.
Diversas instancias internacionales han pedido libertad para Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero de 2014.

La decisión de la Corte de Apelaciones de mantener privado de libertad al líder opositor venezolano Leopoldo López es, según su defensa, una violación reiterada a la carta magna venezolana y leyes internacionales.

La negativa de que Leopoldo López continúe juicio en libertad es considerada por su defensa como una “violación” a la Constitución y los convenios internacionales suscritos por Venezuela.

“Hay violaciones graves tanto de pactos internacionales en materia de derechos humanos como de nuestra Constitución”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López a la Voz de América.

“Mientras dure el proceso, al menos con los argumentos contenidos en el pedido de libertad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no puede ser juzgado bajo condiciones de libertad” explicó Gutiérrez.

La Corte de Apelaciones declaró el viernes sin lugar la apelación de libertad interpuesta por la defensa de López ante la decisión del tribunal que desatendió la recomendación de la ONU.

Según la sentencia de la Corte, la Constitución venezolana no impone la obligación de cumplir peticiones de órganos internacionales, “menos aún cuando el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo que emitió fue una recomendación".

Luego de un mes confinado en una celda de castigo en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra, su esposa Lilian Tintori logró verlo y reiteró las condiciones en las que está recluído.

“Queda evidenciado que el trato que recibe Leopoldo López es inhumano. Eso confirma cuestionamientos de la ONU”, escribió a través de la red social Twitter.

El juicio contra López y cuatro estudiantes continúa este lunes.

López, preso desde el 18 de febrero de 2014, fue acusado por los hechos violentos que se registraron durante una marcha que convocó contra el presidente Nicolás Maduro, el 12 de febrero de 2014, y en la cual tres personas fueron asesinadas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG