Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos acusa a Rusia de crímenes de guerra “sistémicos”


ARCHIVO - Un fiscal de crímenes de guerra observa mientras los expertos trabajan en una tumba durante una exhumación en la región de Kharkiv, Ucrania, el 18 de septiembre de 2022.
ARCHIVO - Un fiscal de crímenes de guerra observa mientras los expertos trabajan en una tumba durante una exhumación en la región de Kharkiv, Ucrania, el 18 de septiembre de 2022.

Una mujer empuja su bicicleta por una carretera más allá de un cartel que dice "Stop-Mines" cerca del pueblo de Makariv, al oeste de Kiev, el 22 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Una alta diplomática estadounidense acusó esta semana a las fuerzas rusas que invaden Ucrania de crímenes de guerra "sistémicos", diciendo que los abusos se están produciendo a una escala que sugiere que los líderes en los niveles más altos del Kremlin los conocen y los apoyan.

Rusia afirmó que la acusación no estaba respaldada por pruebas y que se estaban ignorando los informes sobre las atrocidades ucranianas.

En una sesión informativa en el Departamento de Estado el lunes, la embajadora general de EEUU para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, dijo que la evidencia de los crímenes de guerra rusos recopilada por organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación e investigadores dedicados a los crímenes de guerra es extensa.

Van Schaack señaló el fuerte apoyo de EEUU a los diversos esfuerzos que se están realizando actualmente para documentar los crímenes de guerra y eventualmente presentar cargos formales en la Corte Penal Internacional u otros lugares adecuados.

Rescatistas trabajan en el sitio de una sala de maternidad de un hospital destruido por un ataque con misiles rusos, mientras continúa su ataque contra Ucrania, en Vilniansk, región de Zaporizhzhia, Ucrania, 23 de noviembre de 2022. REUTERS/Stringer
Rescatistas trabajan en el sitio de una sala de maternidad de un hospital destruido por un ataque con misiles rusos, mientras continúa su ataque contra Ucrania, en Vilniansk, región de Zaporizhzhia, Ucrania, 23 de noviembre de 2022. REUTERS/Stringer

“La agresión contra Ucrania es una violación manifiesta de la Carta de la ONU, y tenemos cada vez más pruebas de que esta agresión ha estado acompañada de crímenes de guerra sistémicos cometidos en todas las regiones donde se han desplegado las fuerzas de Rusia”, dijo Van Schaack. “Esto incluye ataques deliberados, indiscriminados y desproporcionados contra la población civil y elementos de la infraestructura civil. Estamos viendo abusos de custodia de civiles y prisioneros de guerra y también esfuerzos para encubrir estos crímenes”.

“Hasta el final de la cadena de mando”

La diplomática agregó que la evidencia sugiere que "estas atrocidades no son actos de unidades o individuos deshonestos. Más bien, son parte de un patrón profundamente inquietante de informes de abuso en todas las áreas donde vemos que las fuerzas rusas se involucran".

Señalando específicamente los campos de "filtración", a través de los cuales un número incalculable de civiles ucranianos, incluidos muchos niños, han sido procesados y deportados a Rusia, dijo que la escala de la operación sugiere el apoyo directo del Kremlin.

"Los fiscales seguirán la evidencia a donde conduzca, pero cuando estamos viendo tales actos sistémicos, incluida la creación de una vasta red de filtración, es muy difícil imaginar cómo estos crímenes podrían cometerse sin responsabilidad a lo largo de la cadena de mando", dijo.

Implicación de Putin

Los comentarios del lunes de Van Schaack no fueron la primera vez que un alto funcionario estadounidense acusó a Rusia de crímenes de guerra, pero los expertos dijeron que sus comentarios parecían marcar un cambio en la actitud de la administración hacia futuros enjuiciamientos.

David J. Scheffer, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores y ex embajador general de EE UU para Asuntos de Crímenes de Guerra, dijo a la VOA que el énfasis de Van Schaack en la naturaleza "sistémica" de los presuntos crímenes de guerra era importante.

"Ella está reconociendo, bastante formalmente, que la comisión de crímenes de guerra por parte del ejército ruso no es una serie aislada de crímenes, sino que es parte de un plan general y se ejecuta a gran escala", dijo Scheffer.

Una mujer empuja su bicicleta por una carretera más allá de un cartel que dice "Stop-Mines" cerca del pueblo de Makariv, al oeste de Kiev, el 22 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Una mujer empuja su bicicleta por una carretera más allá de un cartel que dice "Stop-Mines" cerca del pueblo de Makariv, al oeste de Kiev, el 22 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

"Eso no se dice a la ligera, porque una vez que se determina que los crímenes de guerra se están cometiendo sistemáticamente, eso implica una planificación, organización y ejecución sofisticadas, que solo pueden tener lugar, normalmente, desde el nivel de liderazgo".

En ese caso, agregó, "la investigación adquiere un carácter mucho más amplio y significativo, porque ahí vas a la cima. Estás tratando de establecer una responsabilidad superior con respecto a los líderes civiles como [el presidente ruso Vladimir] Putin, o responsabilidad de mando con respecto a los mandos militares en el Ministerio de Defensa”.

Nuevo tono de EEUU

Estados Unidos no siempre ha apoyado ampliamente los esfuerzos para establecer estándares para el derecho penal internacional, pero en este caso, la administración Biden ha estado apoyando activamente una variedad de investigaciones en curso, incluida la cooperación directa con la Corte Penal Internacional.

“Es un cambio realmente notable en la postura de EEUU sobre el derecho penal internacional, desde múltiples administraciones anteriores, ver este nivel de participación”, dijo a la VOA Marti Flacks, director de la Iniciativa de Derechos Humanos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Es una señal, en parte, de cuán serios, generalizados y sistemáticos son los crímenes en Ucrania en este momento".

En conflictos anteriores, incluidas las guerras de Yugoslavia en la década de 1990, el enjuiciamiento de criminales de guerra ha sido un proceso lento. Sin embargo, dijo Flacks, la combinación de tecnología de vigilancia y la aparente voluntad de Rusia de violar flagrantemente el derecho internacional puede resultar en un ritmo más rápido de acusaciones.

“Espero que veamos algunos de esos cargos en cuestión de meses y no de años”, dijo. "La pregunta es cuánto tiempo llevará llegar a un enjuiciamiento, que, por supuesto, requiere un acusado. Y ahí es donde podemos estar jugando un juego muy largo, en términos de mantener esa evidencia y tener esos procedimientos listos para partir cuando... podamos detener a alguien".

Las acusaciones pueden ser selladas

En el caso de que los casos presentados contra individuos rusos se compliquen porque el acusado permanece en Rusia, Van Schaack dijo que los fiscales tienen la capacidad de emitir acusaciones "en ausencia" para establecer pruebas y emitir órdenes de arresto.

Flacks, del CSIS, dijo que también esperaría que algunas acusaciones se emitieran bajo sello, para no alertar a las personas de que hay órdenes de arresto activas que las nombran.

"En realidad es muy práctico", dijo. "No quieres anunciar que alguien es buscado y disuadirlo de viajar a un lugar donde podría ser arrestado".

Acusaciones rusas

Los comentarios de Van Schaack llegan al mismo tiempo que fuentes rusas afirman que tienen pruebas de un crimen de guerra cometido por las fuerzas ucranianas.

Un fragmento de video que se compartió ampliamente en las redes sociales rusas muestra a un grupo de soldados rusos saliendo de un edificio, aparentemente rindiéndose a las fuerzas ucranianas y recibiendo instrucciones de acostarse en el suelo. Con varios soldados rusos ya en el suelo, otra persona los sigue fuera del edificio y parece disparar un arma hacia las tropas ucranianas. El video se corta, pero otra escena, aparentemente filmada más tarde, parece mostrar a los rusos que habían estado tirados en el suelo todavía en posiciones similares, pero ahora muertos en charcos de sangre.

Cuando se le pidió que abordara el video, Van Schaack dijo que los funcionarios estadounidenses están monitoreando la situación de cerca y enfatizó que las leyes de la guerra deben ser observadas por ambas partes en el conflicto.

Sin embargo, añadió: "Cuando observamos la magnitud de la criminalidad exhibida por las fuerzas rusas, es enorme en comparación con las acusaciones que hemos visto contra las fuerzas ucranianas. Y, de la misma manera, vemos una gran diferencia cuando se trata de la reacción a tales acusaciones. Rusia inevitablemente responde con propaganda, negación, información errónea y desinformación, mientras que las autoridades ucranianas generalmente han reconocido los abusos y los han denunciado y se han comprometido a investigarlos".

Rusia responde

La embajada rusa en Washington respondió a las declaraciones de Van Schaack con una publicación en Facebook.

"Tomamos nota de las declaraciones de la embajadora itinerante sobre Justicia Penal Internacional Beth [Van Schaack] sobre el asesinato de militares rusos capturados por neonazis ucranianos", dice el comunicado. "El funcionario se negó a condenar directamente la masacre de nuestros soldados desarmados, a pesar de la confirmación de la autenticidad de los materiales de video relevantes por parte de los periodistas estadounidenses, que no silenciaron la tragedia".

Agrega: "El diplomático se refirió cínicamente al hecho de que los 'crímenes de guerra' del ejército ruso se registran 'muchas veces más a menudo' que los de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado una vez más no proporcionó cualquier evidencia de actos violentos presuntamente cometidos por nuestros militares".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG