Enlaces para accesibilidad

EEUU alivia sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro


El presidente de EE. UU., Joe Biden, hacia el Air Force One para viajar desde Washington DC a Buffalo, Nueva York, el 17 de mayo de 2022.

La serie de medidas permitirá a la empresa estadounidense Chevron negociar con la estatal PDVSA su rol futuro en Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos aliviará sus sanciones económicas contra el poder ejecutivo de Nicolás Maduro como gesto para que se reanuden las negociaciones políticas con la oposición en Ciudad de México, según informaron portavoces de la administración del presidente Joe Biden.

Los cambios en la política de sanciones permitirán a la empresa petrolera estadounidense Chevron, la única que aún permanece en Venezuela, negociar sus “actividades potenciales para el futuro” con la estatal PDVSA, pero aún no podrá explotar ni exportar petróleo local.

En una llamada con periodistas, los voceros estadounidenses recalcaron que el gobierno interino de Juan Guaidó, líder opositor a quien 50 gobiernos reconocen como presidente encargado de Venezuela, solicitó la flexibilización de algunas sanciones como gesto para regresar a la mesa de negociaciones de Ciudad de México.

Ninguna de las medidas anunciadas en las últimas horas por la Casa Blanca generará ganancia económica alguna al gobierno de Maduro, acotaron.

“Lo que está haciendo Estados Unidos es en respuesta a acciones que están teniendo lugar en las conversaciones entre el régimen [de Maduro] y el gobierno interino y la Plataforma Unitaria”, compuesta por al menos 30 partidos opositores, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca, que destacaron que ningún oficial estadounidense estuvo involucrado en esos diálogos.

Washington respalda una salida “negociada y pacífica” a la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela. “Continuamos reconociendo a la presidencia interina de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015, en apoyo a sus esfuerzos para restaurar la democracia que los venezolanos quieren y merecen”, añadieron.

Sin acuerdos concluye ronda de diálogos de Venezuela en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Los portavoces de la Administración Biden advirtieron que Washington “aliviará la presión” contra el gobierno de Maduro en la medida en que haya resultados “ambiciosos, concretos e irreversibles” en las negociaciones de México. “Reaplicaremos las sanciones sobre la base de cualquier paso en retroceso en todo tipo de negociaciones”, insistieron.

Las decisiones al respecto se tomarán en coordinación con el gobierno interino de Guaidó, la Plataforma Unitaria y la comunidad internacional, aseguraron.

“Al mismo tiempo, vamos a continuar persiguiendo a los actores criminales” vinculados al gobierno de Maduro”, así como la Casa Blanca persistirá en sus apoyos para aliviar la crisis humanitaria que afecta a los venezolanos.

Según reporta la agencia Associated Press, los anuncios de este martes también incluyen la remoción de la lista de sanciones individuales de Carlos Erik Malpica Flores, un exdirectivo de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela y dirigente del Partido Socialista Unido, Cilia Flores.

Reacción del oficialismo

El gobierno de Maduro reaccionó este martes manifestando su esperanza de que las decisiones reveladas este martes desde la Casa Blanca “inicien el camino” para la suspensión total de las sanciones en su contra.

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Rodríguez dio a entender que el permiso oficial de la Casa Blanca de negociar directamente con Petróleos de Venezuela va más allá de Chevron, incluso involucraría también la posibilidad de reactivar operaciones en el país.

Según indicó, el gobierno de Maduro verificó que “Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”.

Rodríguez, una de las más cercanas colaboradoras de Maduro, aseguró que el oficialismo venezolano “seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”, en lo que pareció ser una referencia a la posibilidad de retomar las conversaciones en México.

La vocera venezolana calificó las sanciones como “ilegítimas” y como parte de un “bloqueo inhumano”. Dijo sentirse orgullosa de “la recuperación económica” de su país a pesar de las limitaciones financieras impuestas contra el gobierno.

Reacción de la oposición

Un comunicado oficial de la Plataforma Unitaria negó “categóricamente” las versiones de algunos medios de la prensa que apuntaron que habrían solicitado el retiro de sanciones personales como parte de una negociación.

Fuentes de la Plataforma Unitaria de la oposición desmintieron en conversación con la VOA que ese bloque haya solicitado a Estados Unidos levantar sanciones a Chevron y también contra individuos vinculados al gobierno de Maduro.

“Estados Unidos informó al gobierno interino su intención de ejecutar algunas medidas que habían decidido”, indicaron los informantes, que comentaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para declarar oficialmente.

Los anuncios ocurren dos meses después de que una delegación de alto nivel del gobierno de Joe Biden, integrada por el asesor especial en materia de seguridad nacional, Juan González, y el embajador ante Venezuela, James Story, se reuniera con el presidente Maduro en Caracas para discutir temas energéticos, la reactivación del diálogo en México y las sanciones económicas.

Un grupo de 25 dirigentes sociales, empresariales y economistas de Venezuela publicó luego una carta abierta dirigida a Biden, donde le pedían promover negociaciones sustantivas y le advertían de que “la política de presión máxima y las sanciones económicas contra Venezuela no lograron sus objetivos”.

La semana pasada, la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana anunció su refundación, el nombramiento de un secretario ejecutivo y la adopción de métodos de toma de decisiones más inclusivos y plurales.

* Con la colaboración Gustavo Alex Ocando, periodista de VOA, desde Maracaibo, Venezuela.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG