Enlaces para accesibilidad

EE.UU. comparte inquietud de Karzai


Karzai advirtió a las fuerzas lideradas por la OTAN que no se conviertan en una fuerza de ocupación en su país.

Altas autoridades del gobierno de Estados unidos respondieron a las advertencias realizadas por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai,respecto a que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben cesar los ataques contra residencias, para que no sean vistas como fuerzas de ocupación y evitar muertes de civiles.

En Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos "está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la pérdida de vidas de civiles".

A la vez, la jefa de la diplomacia estadounidense recordó que "hay un papel cada vez mayor de las fuerzas de seguridad de Afganistán" en la lucha contra el terrorismo, lo cual es parte de la "transición" en la que se está trabajando.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo que las advertencias del presidente afgano Hamid Karzai sobre bajas civiles reflejan el dolor y sufrimiento que el pueblo afgano ha vivido después de más de 30 años de guerra.

Gates dijo también que es importante que ambos lados se unan para investigar las muertes de civiles y que tanto el presidente Karzai como el pueblo afgano reconocen que la coalición estadounidense liderada por la OTAN es un aliado que trata de ayudar a Afganistán a buscar un fin al conflicto.

Previamente el presidente Karzai advirtió a las fuerzas lideradas por la OTAN que no se conviertan en una fuerza de ocupación en su país. El mandatario hizo la advertencia tras una serie de muertes de civiles a causa de incursiones aéreas de las fuerzas de la coalición.

El mandatario afgano dijo a periodistas en Kabul que tomará medidas que no especificó si continúa la muerte de civiles inocentes. También destacó que el pueblo afgano no puede tolerar ataques aéreos contra viviendas civiles, y enfatizó que esa era su última advertencia.

El secretario Gates dijo que el Talibán causa un 80% de las muertes de civiles en Afganistán, usando bombas de fabricación casera y otros medios.

XS
SM
MD
LG