Enlaces para accesibilidad

Obama y Cameron aliados en seguridad


Obama arribó a Gran Bretaña desde donde viajará con Cameron a Deauville, Francia, para la reunión del G-8.
Obama arribó a Gran Bretaña desde donde viajará con Cameron a Deauville, Francia, para la reunión del G-8.

Estados Unidos y Reino Unido crearán un nuevo Consejo conjunto de Seguridad Nacional con retos estratégicos a largo plazo.

Estados Unidos y Gran Bretaña formarán un Consejo conjunto de Seguridad nacional que permitiría a ambos aliados cooperar en esta materia y compartir reportes de inteligencia sobre retos estratégicos a largo plazo, en especial sobre Oriente Medio y Afganistán.

El presidente estadounidense discutirá el plan cuando se reúna con el primer ministro británico David Cameron en Londres, donde se espera que los dos países anuncien oficialmente la creación de la nueva Junta Estratégica de Seguridad Nacional.

El asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Tom Donilon y su colega británico Peter Ricketts, encabezarán el panel.

Las autoridades dicen que la Junta también discutirá las respuestas a los recientes acontecimientos en el Medio Oriente y examinará a estados no confiables.

El presidente Obama y el primer ministro David Cameron reafirmaron en un artículo conjunto publicado por el diario Times de Londres que la relación entre Estados Unidos y Gran Bretaña no es solo especial, sino esencial para ambos países y para el mundo.

Obama y Cameron también aseguran que comparten las mismas metas de crecimiento y reformas para las economías de sus países, aunque estén llevando adelante políticas diferenciadas.

"Somos dos países distintos, pero nuestra meta debe ser la misma: crecimiento fuerte y estable, menor déficit y la reforma de nuestros sistemas financieros para que nunca vuelvan a estar abiertos a los abusos del pasado", escribieron los líderes en un artículo en el diario Times.

Obama arribó a Gran Bretaña a última hora del lunes y esta semana viajará con Cameron a Deauville, Francia, para las conversaciones del grupo de las ocho economías más desarrolladas sobre la restauración del crecimiento económico global.

Además, los líderes prometieron mantener la presión sobre el líder libio Moammar Gadhafi y que no se quedarían mirando mientras las aspiraciones de los manifestantes libios son aplastadas con una "lluvia de bombas, balas y fuego de mortero". "Hemos degradado su máquina de guerra e impedido una catástrofe humanitaria", destacaron.

XS
SM
MD
LG