Los votantes en Estados Unidos elegirán gobernadores en Kentucky y Mississippi, al igual que alcaldes en más de 300 ciudades, incluyendo Houston y Filadelfia.
Las elecciones del martes, a un año de los comicios presidenciales de 2016, también incluyen varias iniciativas de alto perfil, incluyendo una que tiene que ver con fondos para escuelas, marihuana, derechos de gays y lesbianas y restricciones a Airbnb, el negocio de alquiler de habitaciones.
Las elecciones son de relativo bajo perfil pero podrían ser un importante barómetro del sentimiento de los votantes en anticipación a la elección presidencial del año próximo.
La elección para gobernador en Kentucky es observada de cerca dado que enfrenta a un demócrata que ha sido dos veces fiscal general, quien quiere mantener la expansión del Medicaid, el programa de ayuda médica para los necesitados y un empresario republicano que busca cambiar drásticamente la dinámica política en un estado sureño donde los demócratas aún controlan cargos a nivel estatal.
En Ohio, los votantes decidirán sobre una enmienda a la Constitución del estado para legalizar la marihuana. La medida haría legal que los mayores de 21 años cultiven, usen o compartan hasta 8 onzas de marihuana para uso recreacional.
La agencia de impuestos estatal de Ohio estima que la medida generaría entre 133 millones y 293 millones de dólares en ingresos para el estado.