Enlaces para accesibilidad

Legisladores estadounidenses condenan incursión rusa en el este de Ucrania


Un miembro del servicio militar ucraniano apostado en primera línea, cerca de la ciudad de Novoluhanske, en la región de Donetsk, el 22 de febrero de 2022.
Un miembro del servicio militar ucraniano apostado en primera línea, cerca de la ciudad de Novoluhanske, en la región de Donetsk, el 22 de febrero de 2022.

El discurso nacional televisado de Putin el lunes, en el que caracterizó a Ucrania como históricamente parte de Rusia, provocó una rápida condena desde el Capitolio.

Los legisladores estadounidenses intensificaron el martes los pedidos de sanciones contra Rusia, instando a la Administración Biden a actuar con rapidez para penalizar al presidente ruso, Vladimir Putin, por reconocer las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, como estados independientes.

A pesar de la unidad bipartidista significativa para disuadir la agresión rusa en Ucrania, los demócratas y los republicanos han tenido problemas para ponerse de acuerdo sobre cómo llevar a cabo las sanciones para desalentar y penalizar a Putin por sus incursiones en la nación independiente de Europa del Este.

Pero el discurso nacional televisado de Putin el lunes, en el que caracterizó a Ucrania como históricamente parte de Rusia y “nunca una verdadera nación”, provocó una rápida condena de los principales legisladores estadounidenses.

“El reconocimiento ilegal de Vladimir Putin de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk es un acto de agresión no provocada y una flagrante violación del derecho internacional”, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, en un comunicado.

“Este reconocimiento ilegal es un ataque a la soberanía de Ucrania. Para ser claros, si más tropas rusas o fuerzas delegadas cruzan Donbas, la Administración Biden y nuestros aliados europeos no deben dudar en imponer sanciones aplastantes”, continuó Menéndez.

Se estima que 150.000 soldados rusos se han concentrado en la frontera con Ucrania en las últimas semanas. La afirmación de Putin de que las regiones de Donetsk y Lugansk ya no son parte de Ucrania abre la puerta para que las llamadas tropas rusas de "mantenimiento de la paz" entren en esas áreas. Estados Unidos y sus aliados dicen que esta misión es una operación de bandera falsa para permitir una mayor incursión rusa en Ucrania.

Críticas republicanas

Muchos republicanos han criticado la estrategia de la Casa Blanca ante la crisis, calificando la medida del líder ruso como una invasión y acusando a la Administración Biden de esperar hasta que sea demasiado tarde para disuadir a Putin.

“Establecer como desencadenante de sanciones significativas que tanques rusos cruzaran la frontera de Ucrania fue un error peligroso”, dijeron en un comunicado el lunes los representantes Mike McCaul y Mike Rogers, los republicanos de mayor rango en los Comités de Asuntos Exteriores y Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se comprometió a una “respuesta rápida y firme” por parte de Estados Unidos y sus aliados si Putin reconocía a las repúblicas separatistas respaldadas por Rusia en Donbas. Ahora que el Kremlin lo ha hecho, debemos imponer de inmediato costos reales por este flagrante acto de agresión”.

Estados Unidos ya ha anunciado una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones y comercio estadounidenses en esas regiones. Asimismo, este martes, el propio presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra "dos importantes instituciones financieras de Rusia: VEB y su banco militar”.

Pero algunos republicanos consideraron que estas acciones llegaron demasiado tarde para ser efectivas.

“Los funcionarios de la Administración Biden-Harris son en gran medida directamente responsables de esta crisis (....) Han seguido tácticas extrañas, como desclasificar la inteligencia estadounidense y tratar de avergonzar a Putin. Ese enfoque ha fallado”, opinó el lunes el senador republicano Ted Cruz.

Los demócratas del Congreso elogiaron a Biden por prepararse para este momento y dijeron que marcó un punto de inflexión al desencadenar sanciones contra el Kremlin.

“El momento de tomar medidas para imponer costos significativos al presidente Putin y al Kremlin comienza ahora”, dijo el lunes en un comunicado el senador Chris Coons, un demócrata de alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes están en receso esta semana y no volverán a estar en sesión hasta fin de mes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG