Enlaces para accesibilidad

Brown defiende su trayectoria como nominada al Tribunal Supremo


La magistrada Ketanji Brown Jackson durante la tercera jornada de su audiencia de confirmación para el Tribunal Supremo, en el Capitolio, en Washington DC, el 23 de marzo de 2022.

En la tercera jornada de audiencias, la magistrada volvió a contar con la simpatía de los demócratas y a enfrentar preguntas sobre su trayectoria por parte de los republicanos.

La jueza Ketanji Brown Jackson, nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos por el presidente Joe Biden, defendió nuevamente el miércoles su historial ante los miembros republicanos del Comité Judicial del Senado en su tercer día de audiencias de confirmación.

La audiencia del miércoles siguió a una sesión maratoniana el martes que se prolongó hasta bien entrada la noche. Durante esa sesión de preguntas y respuestas, los demócratas pasaron gran parte de su tiempo asignado hablando cordialmente con Jackson en lugar de hacerle más preguntas.

Los republicanos, por otro lado, interrogaron exhaustivamente a la primera mujer afroestadounidense nominada para la más alta Corte de la nación, destacando lo que creen que es su historial liberal y sugiriendo que es suave con el crimen.

Los republicanos volvieron a ese tema el miércoles, y el senador Thom Tillis sugirió que Jackson poseía una naturaleza amable que le hace ser demasiado indulgente al dictar sentencias como juez federal de primera instancia.

Jackson dio una respuesta larga, diciendo que a menudo intentaba explicarles a los acusados el impacto de sus acciones, con el objetivo de reducir la probabilidad de que cometieran más delitos al ser liberados.

El senador republicano Lindsay Graham fue más combativo al preguntarle a Jackson sobre sus fallos como juez, interrumpiéndola repetidamente cuando intentaba responder. También mencionó las polémicas audiencias de confirmación de 2018 para el ahora juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, un proceso marcado por la acritud y la polarización.

Un interrogador más amistoso, el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, le preguntó a Jackson por qué sentía que era importante que las instituciones democráticas estadounidenses, como los tribunales, reflejaran la diversidad de la nación.

Jackson respondió que, entre otras razones, "refuerza la confianza del público en nuestro sistema".

"Tenemos una sociedad diversa en los Estados Unidos. Hay personas de todas partes que vienen a esta gran nación y se ganan la vida", agregó.

El jueves tendrá lugar el último día de audiencias, con la participación de testigos externos.

* Con información de Reuters y AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG