Enlaces para accesibilidad

Beneficiarios del TPS y familiares comienzan 43 días de huelga de hambre en Washington


Beneficiarios del TPS y aliados se manifestaron el viernes en la capital de Estados Unidos, donde comenazaron una huelga de hambre para pedirle al gobierno de Joe Biden que conceda una residencia permanente a los migrantes.

Activistas piden al gobierno del presidente Joe Biden y al Congreso aprobar un camino para que los 400.000 beneficiarios del TPS puedan obtener una residencia permanente en el país.

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y familiares comenzaron el viernes una huelga de hambre en la capital de Estados Unidos para presionar al Congreso y al gobierno a que se restaure el programa y se les dé un estatus permanente a los casi medio millón de migrantes inscritos en el programa.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que, de ser ratificado por el Senado, daría la residencia permanente a los beneficiarios del TPS, un permiso migratorio que permite a los nacionales de ciertos países trabajar y vivir legalmente en EE.UU. Su futuro en el Congreso es aún incierto, dado que los demócratas -el partido del presidente Joe Biden- necesitan 10 votos de la oposición para sacar adelante el proyecto.

En su campaña, el presidente Biden prometió revisar el programa del TPS durante los cien primeros días en el poder y ofrecer un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios que han estado por años en EE.UU, a través del Congreso.

Los republicanos han expresado su desacuerdo con las propuestas de ley y sólo nueve de los 211 representantes de este partido votaron a favor en la Cámara Baja. Un grupo de legisladores de la formación del expresidente Donald Trump presentaron una alternativa al proyecto demócrata, que no menciona en concreto a los beneficiaros del TPS, pero contempla dar visas de trabajo a las personas indocumentadas que cumplan con una serie de requisitos.

Los activistas y familiares de beneficiarios del TPS que se manifestaron en Washington DC el viernes pidieron al Gobierno Biden “cumplir sus promesas”.

Rebeca Vázquez, de 15 años, se unió a la huelga de hambre para pedir una solución permanente al estatus migratorio de sus padres, originarios de El Salvador y beneficiarios del TPS. Vázquez dijo a la Voz de América que, hasta ahora, no cree que Biden haya manejado “muy bien” el tema migratorio.

“Es muy importante que el presidente Biden cumpla sus promesas”, aseguró la joven a la VOA.

Vázquez, junto con otras dos personas, estarán hasta el lunes sin comer y dormirán bajo una carpa que la organización National TPS Alliance erigió en la plaza de la Libertad, a 800 metros de la Casa Blanca. Al inicio de la próxima semana, otro grupo de activistas los reemplazará y comenzarán una rotación de 43 días, hasta el 30 de abril, que es cuando se cumplirán los 100 días de Biden en el poder.

El gobierno del expresidente Trump marcó un hito en la vida de Vázquez, que ignoraba que sus padres estaba en el país con el TPS hasta que el republicano anunció su decisión de terminar el programa para El Salvador. “Cuando me di cuenta yo tenía 12 años, se puede imaginar el miedo en mi mirada cuando mi mamá me dijo que existía la posibilidad de estaríamos separadas”, contó a la VOA.

Miembros de la asociación TPS National Alliance levantan una carpa donde dormirán los beneficiarios del TPS y familiares que comenzaron una huelga de hambre el viernes
Miembros de la asociación TPS National Alliance levantan una carpa donde dormirán los beneficiarios del TPS y familiares que comenzaron una huelga de hambre el viernes

La administración republicana buscó acabar con el TPS, que beneficia a nacionales de 10 países (entre ellos Honduras, Nicaragua, Haití y El Salvador), pero fue desafiado en las cortes por organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes.

El Gobierno republicano justificó en su momento su decisión alegando que el TPS estaba pensado para ser un programa temporal y que, en cambio, se ha convertido en un beneficio permanente para cientos de miles de migrantes inscritos en el programa.

Para Xiomara Cruz, beneficiaria del TPS residente en Silver Spring, la decisión de Trump de terminar con el programa no fue “justa”. “Llevo 20 años viviendo acá (…) nosotros con el TPS hemos podido hacer muchas cosas, abrir nuestros propios negocios”, explicó la salvadoreña, que tiene un pequeño emprendimiento de servicios de limpieza.

Si seguimos con el TPS, uno no sabe, viene otra administración racista y te puede truncar tus aspiraciones"

Xiomara Cruz, beneficiaria del TPS

Al igual que Vázquez, Cruz no estaba involucrada en activismo antes del gobierno republicano. “Nada más iba a la iglesia”, dijo. Sin embargo, ahora trabaja para que las personas como ella puedan conseguir una residencia permanente.

“Si seguimos con el TPS, uno no sabe, viene otra administración racista y te puede truncar tus aspiraciones”, explicó.

La situación de los beneficiarios del TPS es incierta debido a que los casos continúan siendo litigados en las cortes.

El Departamento de Seguridad Nacional ha extendido el permiso para trabajar y permanecer en el país para los nacionales de Honduras, Nepal, El Salvador, Haití, Sudán y Nicaragua hasta octubre del 2021 , los de Siria hasta septiembre del 2022 y los de Sudán del Sur hasta mayo del 2022. Los nacionales de Yemen y Somalia solo tienen extensión hasta septiembre de este año.

Por su parte, los venezolanos, a los que se concedió el TPS a principios de marzo, tienen de plazo hasta septiembre del 2022.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armado, haya sucedido un desastre natural o otras “condiciones extraordinarias”.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 417.341 inscritos en el TPS en todo EE. UU., de los cuales el 90% son de El Salvador (251.445), Honduras (80.570), Haití (56.114) y Nicaragua (4.508).

Inician huelga de hambre frente a la Casa Blanca en favor de beneficiarios del TPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

XS
SM
MD
LG