Enlaces para accesibilidad

Biden nombra oficialmente a su exrival Pete Buttigieg como jefe de transporte


El precandidato demócrata Pete Buttigieg, durante el décimo debate de la campaña presidencial demócrata a la Casa Blanca.

Biden prometió que exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, estaría a la vanguardia en la reconstrucción de la envejecida infraestructura de transporte del país.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró oficialmente a Pete Buttigieg, uno de sus exrivales para la nominación presidencial demócrata, como jefe de transporte en su nueva administración el miércoles, y lo llamó "un experto en políticas con un gran corazón".

Biden declaró que Buttigieg, de 38 años, el exalcalde abiertamente homosexual de la ciudad de South Bend, Indiana, en el medio oeste de Estados Unidos, estaría a la vanguardia en la reconstrucción de la envejecida infraestructura de transporte del país.

"Pete tiene la perspectiva de un alcalde que resuelve problemas y une a la gente", dijo Biden desde su centro de transición presidencial en Wilmington, Delaware. "Tiene la visión de un líder de próxima generación con la experiencia y el temperamento para liderar el cargo hoy, para sacarnos de esta crisis económica" provocada por la pandemia de coronavirus.

El presidente electo, que asumirá el cargo en cinco semanas, prometió que su administración ayudaría a las ciudades a "construir comunidades más resilientes al clima para hacer frente a inundaciones, sequías y supertormentas más extremas", mientras instale 500.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos, construyendo "sistemas de red inteligentes que reduzcan el consumo de energía” y establezcan “una economía de energía limpia”.

Biden dijo que la nominación de un hombre gay a su gabinete fue el noveno "nombramiento que rompe precedentes" en el escalón más alto de su administración después de haber nombrado a más mujeres y personas de color que cualquier presidente electo anterior.

Buttigieg tomó nota del momento y dijo que estaba "consciente de que los ojos de la historia están puestos en este nombramiento, sabiendo que esta es la primera vez que un presidente estadounidense envía a un candidato del gabinete abiertamente LGBTQ al Senado para su confirmación".

Dijo que podía recordar cuando tenía 17 años y no estaba seguro de su propia identidad sexual, viendo las noticias cuando a un embajador designado por el expresidente Bill Clinton se le negó un voto de confirmación en el Senado porque era gay.

"Entonces, dos décadas después", dijo Buttigieg, "no puedo evitar pensar en un joven de 17 años que podría estar mirando en este momento, alguien que se pregunta si pertenecen y a dónde pertenecen en el mundo, o incluso en su propia familia, y estoy pensando en el mensaje que les está enviando el anuncio de hoy".

Buttigieg fue un contendiente sorpresa en la carrera presidencial demócrata el año pasado. Fue el primer candidato de un partido importante abiertamente homosexual en ganar delegados a la convención en un intento por llegar a la Casa Blanca.

Pero la campaña de Buttigieg finalmente se estancó, y abandonó la carrera antes de una serie de primarias del Partido Demócrata a principios de marzo, y luego respaldó a Biden.

Biden ha comparado a Buttigieg con su difunto hijo, Beau.

"Para mí, es el mayor cumplido que puedo darle a cualquier hombre o mujer. Y como Beau, tiene la columna vertebral como una baqueta", dijo Biden sobre Buttigieg.

Buttigieg está casado con Chasten Glezman, su esposo desde 2018.

Como secretario de transporte, Buttigieg ayudaría a supervisar el sistema de carreteras, aviones, trenes y sistemas de transporte público del país.

Biden se ha comprometido a gastar miles de millones de dólares para realizar importantes mejoras en la infraestructura, parte del esfuerzo del nuevo presidente para impulsar la economía que ha sido devastada por la pandemia de coronavirus.

XS
SM
MD
LG