Enlaces para accesibilidad

Biden recibe a funcionarios de Afganistán previo a retirada de tropas


Líderes del Senado de Estados Unidos posan para una fotografía con los líderes del gobierno de Afganistán en el Capitolio de Washington, el jueve 24 de junio de 2021.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el viernes en la Casa con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el principal encargado de la paz, Abdullah Abdullah.

La primera interacción cara a cara entre Biden y los funcionarios afganos se produce antes de la retirada de las fuerzas restantes de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán prevista para el 11 de septiembre, en línea con la decisión de Biden de cerrar lo que ha descrito como la "guerra eterna".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a principios de esta semana que Biden "espera dar la bienvenida" a los líderes afganos y les asegurará el apoyo diplomático, económico y humanitario de Estados Unidos al país impactao por la agitación mientras continúa la reducción de tropas.

Ghani y Abdullah llegaron a Washington el jueves y se reunieron con los líderes del Senado Chuck Schumer y Mitch McConnell.

"La visita del presidente Ghani y el Dr. Abdullah destacará la asociación duradera entre Estados Unidos y Afganistán mientras continúa la reducción militar", dijo Psaki.

Los ayudantes de Ghani dijeron que plantearía la cuestión de los lazos futuros entre los dos países y la asistencia continua a las fuerzas de seguridad afganas.

La retirada militar extranjera, que comenzó formalmente el 1 de mayo, ha llevado a una escalada sin precedentes en los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los insurgentes talibanes, dando nuevos golpes a las lentas negociaciones de paz negociadas por Estados Unidos entre los adversarios afganos.

En las últimas semanas, los insurgentes han capturado docenas de nuevos distritos y se dice que ambos bandos han sufrido muchas bajas, y los civiles afganos siguen siendo los más afectados por la larga guerra del país.

El jueves por la noche, funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que es probable que alrededor de 650 soldados estadounidenses permanezcan en Afganistán como personal de seguridad de los diplomáticos.

Los funcionarios también dijeron a AP que varios cientos de fuerzas estadounidenses adicionales permanecerían en el aeropuerto de Kabul, posiblemente hasta septiembre. El papel de las tropas, dijeron los funcionarios a AP, sería ayudar a las fuerzas turcas que brindan seguridad allí. Sería un movimiento temporal hasta que se establezca una operación de seguridad más formal liderada por Turquía, dijeron los funcionarios, según informó AP.

También el jueves, Qatar dijo que había propuesto formalmente a las partes en conflicto en Afganistán acordar una mediación de terceros para hacer avanzar sus estancadas negociaciones de paz y llegar a un acuerdo de reparto del poder antes de que las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos completen su salida del país antes de una fecha límite del 11 de septiembre.

Mutlaq bin Majed Al Qahtani, el enviado especial de Qatar para la lucha contra el terrorismo y la mediación en la resolución de conflictos, dijo que su gobierno compartió la propuesta de mediación la semana pasada con representantes del gobierno afgano y la insurgencia talibán. Hizo las declaraciones durante un seminario internacional esta semana en la capital de Qatar, Doha.

Los dos adversarios afganos han estado celebrando negociaciones de paz en Doha desde septiembre pasado con el gobierno anfitrión, entre otros, desempeñando el papel de facilitadores. Pero el proceso no ha avanzado significativamente, y cada equipo negociador culpa al otro por el punto muerto.

“No creemos que la facilitación sea suficiente. [Los negociadores afganos] necesitan una mediación formal”, dijo Qahtani a principios de esta semana.

El organizador del seminario, el Centro de Estudios Humanitarios y de Conflictos con sede en Doha, publicó un video de su discurso el jueves.

“Las partes [de Afganistán] aún no han finalizado su acuerdo con respecto a la mediación. Una parte necesita dos mediadores mientras que la otra parte necesita un mediador ”, dijo el enviado de Qatar, sin dar más detalles. “Esperamos que las partes vengan a nosotros muy, muy pronto sobre su posición final. Ya casi están allí ".

[Con información de Ayaz Gul en Islamabad y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG