Enlaces para accesibilidad

Unos 650 soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán para seguridad de diplomáticos


En esta foto del 23 de junio de 2021, milicianos afganos se unen a las fuerzas de seguridad y defensa afganas durante una reunión en Kabul, Afganistán. Funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que se espera que unas 650 tropas estadouni
En esta foto del 23 de junio de 2021, milicianos afganos se unen a las fuerzas de seguridad y defensa afganas durante una reunión en Kabul, Afganistán. Funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que se espera que unas 650 tropas estadouni

Se anticipa que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán en unas dos semanas. Un grupo quedará para proteger al cuerpo diplmático acreditado en el país.

Se espera que aproximadamente 650 soldados estadounidenses permanezcan en Afganistán para brindar seguridad a los diplomáticos después de que la principal fuerza militar estadounidense complete su retirada, prevista para las próximas dos semanas, dijeron funcionarios estadounidenses a The Associated Press el jueves.

Las fuerzas estadounidenses adicionales permanecerán en el aeropuerto de Kabul, potencialmente hasta septiembre, para ayudar a las tropas turcas a brindar seguridad, como una medida temporal hasta que se establezca una operación de seguridad más formal dirigida por Turquía, dijeron los funcionarios.

En general, los funcionarios dijeron que Estados Unidos espera tener fuera de Afganistán al mando militar estadounidense y de la coalición, su liderazgo y la mayoría de las tropas para el 4 de julio, o poco después, cumpliendo con un plazo que los comandantes desarrollaron hace meses.

Los funcionarios no estaban autorizados a discutir los detalles de la retirada y hablaron con AP bajo condición de anonimato.

La salida de la mayor parte de los más de 4.000 soldados que han estado en el país en los últimos meses ocurre mucho antes de la fecha límite del 11 de septiembre estipulada por el presidente Joe Biden para la retirada. Y se produce en medio de la aceleración de los avances de los talibanes en el campo de batalla, lo que alimenta los temores de que el gobierno afgano y sus fuerzas armadas puedan colapsar en cuestión de meses.

Los funcionarios han enfatizado repetidamente que la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul es un requisito crítico para mantener al personal diplomático estadounidense en Afganistán. Aún así, la decisión de mantener tropas adicionales allí durante varios meses más hace que sea más complicado para la administración Biden declarar un verdadero final a la guerra más larga de Estados Unidos hasta finales de este otoño. Y mantiene al país en conflicto cerca de la vanguardia de los desafíos de seguridad nacional de Estados Unidos, incluso cuando la Casa Blanca intenta dejar atrás la guerra de 20 años y centrarse más en las amenazas de China y Rusia.

El viernes, el presidente afgano Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, se reunirán con Biden en la Casa Blanca. Los dos líderes afganos también se reunirán en el Pentágono con el secretario de Defensa Lloyd Austin y posiblemente otros funcionarios de la administración, anunció el Pentágono.

Se había cuestionado la salida de la mayoría de las tropas a principios de julio debido a complicaciones, incluido un brote de COVID-19 en la embajada de Estados Unidos y el impulso para conseguir intérpretes afganos y otras personas que ayudaron a Estados Unidos a salir del país.

Los funcionarios dijeron que los comandantes estadounidenses y los aliados de la OTAN en Afganistán han podido superar los obstáculos logísticos que podrían haber prolongado el proceso de retirada. Pero también advirtieron que los planes establecidos para las etapas finales de la retirada militar de Estados Unidos podrían cambiar si los acuerdos de seguridad aeroportuaria fracasan o si hay otros acontecimientos importantes e imprevistos.

Tan recientemente como la semana pasada, se discutió la posibilidad de extender la presencia de tropas estadounidenses en el aeródromo de Bagram, al norte de Kabul, pero las autoridades dijeron que se espera que la presencia estadounidense en la base termine en los próximos días.

Las aproximadamente 650 tropas estadounidenses que están previstas para ser una presencia de fuerza más permanente en Afganistán proporcionarán seguridad a la embajada de Estados Unidos y cierto apoyo continuo en el aeropuerto. Los funcionarios dijeron que Estados Unidos acordó dejar un C-RAM, o un sistema de contracohetes, artillería y mortero, en el aeropuerto, así como tropas para operarlo, como parte de un acuerdo con Turquía. Estados Unidos también planea dejar tripulación para apoyo de helicópteros en el aeropuerto.

Según los funcionarios, Turquía ha acordado en gran medida brindar seguridad en el aeropuerto siempre que reciba el apoyo de las fuerzas estadounidenses. Funcionarios militares estadounidenses y turcos se reunirán en Ankara esta semana para finalizar los arreglos.

El miércoles, el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que aún no hay un acuerdo por escrito con los turcos sobre seguridad aeroportuaria. Dijo que no quería hablar sobre detalles antes de que haya un acuerdo final, pero agregó: "Me siento muy cómodo de que se mantendrá la seguridad en el aeropuerto de Kabul y los turcos serán parte de eso".

La salida de las tropas estadounidenses, que comenzó con el anuncio de Biden en abril de que pondría fin a la participación militar estadounidense en Afganistán, está aumentando justo cuando la administración avanza con planes para evacuar a decenas de miles de intérpretes y otras personas que trabajaron con las fuerzas estadounidenses durante la guerra y ahora temen por su seguridad.

Un alto funcionario de la administración dijo el jueves que la planificación se ha acelerado en los últimos días para reubicar a los afganos y sus familias en otros países o territorios estadounidenses mientras se procesan sus solicitudes de visa.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir planes no anunciados. La administración tiene la intención de llevar a cabo la evacuación a finales de este verano, probablemente en agosto, según un segundo funcionario familiarizado con las deliberaciones pero no autorizado para discutirlas públicamente.

El Pentágono ha dicho que el ejército está preparado para ayudar al Departamento de Estado según sea necesario, pero indicó que los vuelos chárter podrían ser adecuados para trasladar a los solicitantes de visa afganos, por lo que no necesariamente requieren un puente aéreo militar.

Los funcionarios dijeron que los aliados de la OTAN, como Alemania, también están muy cerca de estar completamente fuera del país.

Los principales líderes del Pentágono, incluido Austin, han sido cautelosos en las últimas semanas cuando se les preguntó sobre el retiro de las tropas, y se han negado a proporcionar detalles públicos sobre cuándo se irían las últimas tropas, citando preocupaciones de seguridad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG