Enlaces para accesibilidad

Científicos japoneses confirman que sonda de asteroide trajo una muestra de suelo


Un cohete H-IIA que lleva la sonda espacial Hayabusa 2 despega de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Tanegashima en la isla de Tanegashima, Japón, en esta foto tomada por Kyodo el 3 de diciembre de 2014.

Los investigadores recibieron una cápsula la semana pasada, pero hasta esta semana lograron abrirla de manera segura.

Científicos de la agencia espacial japonesa confirmaron el martes que la cápsula que recuperaron la semana pasada de su sonda Hayabusa2 que había aterrizado en un asteroide contenía muestras recolectadas de ese cuerpo celeste.

La nave espacial Hayabusa se lanzó en 2014 y llegó al asteroide cercano a la Tierra llamado Ryugu en 2018. La sonda pasó aproximadamente un año y medio orbitando, observando y finalmente aterrizando en el asteroide, donde recolectó muestras.

Se dirigió de regreso a la Tierra el año pasado, y finalmente dejó caer su cápsula de recolección en la atmósfera terrestre el 5 de diciembre. Fue recuperada en un área remota de Australia y entregada a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) con sede en Tokio la semana pasada.

En una conferencia de prensa el martes, los científicos de JAXA dijeron que se tomaron su tiempo y mucho cuidado para abrir la cápsula, para preservar los gases y otros materiales recolectados en Ryugu. Hasta que se abrió, no podían estar seguros de haber obtenido lo que buscaban.

El gerente del proyecto Hayabusa de JAXA, Yuichi Tsuda, dijo que la cápsula contenía muchas muestras de suelo y gas.

"Han pasado más de 10 años desde que comenzamos este proyecto, y han pasado seis años desde que lo lanzamos", dijo a la prensa. "Los suelos de asteroides con los que soñamos finalmente están en nuestras manos".

Los científicos dicen que creen que las muestras, especialmente las que se tomaron debajo de la superficie del asteroide, contienen datos valiosos que no se ven afectados por la radiación espacial y otros factores ambientales que podrían proporcionar pistas sobre el origen del sistema solar y la vida en nuestro planeta.

Están particularmente interesados en analizar materiales orgánicos en las muestras.

JAXA espera encontrar pistas sobre cómo se distribuyen los materiales en el sistema solar y cómo se relacionan con la vida en la Tierra. Dijeron que tienen la intención de distribuir porciones de sus muestras a otros investigadores de todo el mundo, incluidos científicos de la agencia espacial estadounidense, NASA.

XS
SM
MD
LG