Enlaces para accesibilidad

Departamento de Justicia no incautará registros de reporteros en investigaciones de filtraciones


ARCHIVO - En esta fotografía del 8 de octubre de 2020, una bandera estadounidense ondea frente al edificio del Departamento de Justicia en Washington.

El Departamento de Justicia dijo el sábado que ya no buscaría información de los reporteros en las investigaciones de filtraciones luego de revelaciones recientes de que la administración del ex presidente Donald Trump había obtenido en secreto registros telefónicos y de correo electrónico de varios periodistas.

CNN y el Washington Post han dicho que la administración Trump había intentado en secreto obtener los registros telefónicos de algunos de sus reporteros sobre el trabajo que hicieron en 2017.

El New York Times informó que el Departamento de Justicia bajo los presidentes Trump y Joe Biden libró "una batalla legal secreta para obtener los registros de correo electrónico de cuatro reporteros del New York Times" e impuso una orden de silencio a los ejecutivos.

El mes pasado, Biden dijo que no permitiría que su Departamento de Justicia se apoderara de los registros telefónicos o de correo electrónico de los reporteros, diciendo que tal movimiento sería "simplemente incorrecto".

"El Departamento de Justicia ha completado una revisión para determinar todos los casos en los que el Departamento tenía solicitudes obligatorias pendientes de los reporteros en las investigaciones de filtraciones", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado. "En el futuro, de acuerdo con la dirección del presidente, este Departamento de Justicia, en un cambio a su práctica de larga data, no buscará un proceso legal obligatorio en las investigaciones de filtraciones para obtener información de los miembros de los medios de comunicación que hacen su trabajo", agregó Coley.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que emitir citaciones para los registros de los reporteros en las investigaciones de filtraciones no es consistente con la política de la administración de Biden. "El Departamento de Justicia ha reconfirmado que no se utilizará en el futuro", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG