Enlaces para accesibilidad

EE.UU. crea equipo especial para proteger monumentos y estatuas


Una estatua vandalizada frente a una protesta en un lugar que llaman la "Zona Autónoma del Ayuntamiento" en apoyo de "Black Lives Matter" en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York.

La Fuerza para Proteger las Comunidades Americanas fue creada el martes por el Departamento de Seguridad Nacional para evaluar posibles disturbios y proteger propiedad.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos va a desplegar unidades especiales para proteger los monumentos durante el fin de semana del cuatro de julio, mientras continúan las protestas en varios lugares del país contra la violencia policial y el racismo .

“El próximo fin de semana de la festividad del cuatro de julio tiene el potencial de aumentar la actividad disruptiva en lugares específicos en todo el país que podrían amenazar nuestro personal y las instalaciones federales y propiedades que protegen”, dijo el secretario de DHS, Chad Wolf en un comunicado.

El equipo, llamado la Fuerza Para Proteger las Comunidades Americanas llevará a cabo “evaluaciones de posibles disturbios o destrucción” y asignará “recursos para proteger a las personas y la propiedad”, de acuerdo con la información.

La medida se trata de un intento del gobierno de Trump por proteger monumentos y estatuas, algunos de los cuales han sido tumbados por los manifestantes ya que hacen honor a generales y figuras de la Confederación, que defendía la esclavitud. El movimiento ha tomado escala global, con estatuas de esclavistas y conquistadores —como Cristobal Colón o el rey Leopolodo II de Bélgica— siendo señaladas en EE.UU. y Europa.

"El DHS está respondiendo al llamado del presidente de utilizar nuestro personal de aplicación de la ley en todo el país para proteger nuestros hitos históricos", dijo el secretario interino del DHS Wolf en un comunicado de prensa.

"No nos quedaremos sin hacer nada mientras los violentos anarquistas y alborotadores busquen no solo destrozar y destruir los símbolos de nuestra nación, sino también perturbar la ley y el orden y sembrar el caos en nuestras comunidades", añadió Wolf.

El viernes, Trump emitió una orden ejecutiva para garantizar que los monumentos y estatuas estuvieran protegidos.

La orden, “Protección de monumentos, monumentos y estatuas estadounidenses y lucha contra la actividad criminal reciente”, ordena a DHS, dentro de su autoridad legal, que brinde personal para ayudar con la protección de monumentos, monumentos, estatuas o bienes federales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG