Enlaces para accesibilidad

Filadelfia se compromete a contar todas las boletas con todas las garantías


Un manifestante en Filadelfia, Pensilvania, levanta un cartel indicando que "cada voto cuenta" mientras funcionarios siguen con el escrutinio de boletas.

El alcalde de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, se comprometió este viernes a contar las boletas de las elecciones presidenciales lo “más rápido posible” pero asegurando todas las garantías para que “cada voto cuente”.

Funcionarios de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, comparecieron este viernes a primera hora de la tarde para dar más detalles sobre el conteo de boletas de las elecciones presidenciales. El alcalde James Kenney aseguró que “se va a contar cada uno de los votos” de los electores.

“Cualquier boleta válida va a ser contada, a pesar de que algunos, como el presidente, están haciendo reclamaciones de fraude sin fundamento”, apuntó Kenney criticando al equipo legal de Trump por “no presentar ni un ápice de evidencia” que sustente sus afirmaciones.

El presidente Donald Trump pretende llevar ante los tribunales el escrutinio de votos por correo, al considerar que “existe fraude” en el mecanismo de conteo y validación de las boletas.

Sobre eso, el alcalde señaló que la ciudad que él representa es un ejemplo de “democracia pura” y considera que el actual mandatario debe “reconocer su derrota y felicitar al ganador, al igual que hicieron Jimmy Carter, George H.W. Bush y, francamente, también Al Gore” en pasadas elecciones. “El pueblo ha hablado y espero que haya una transición pacífica de poder en enero”, agregó.

El funcionario, que también ha felicitado a todos los empleados que están realizando largas jornadas de trabajo para que el proceso se desarrolle con normalidad y con todas las garantías, instó a la población “a mantener la calma” a medida que, poco a poco, avanza el escrutinio.

“Esto no es una victoria para un candidato o para un partido político, esto es una victoria para nuestra democracia. Puede sonar a cliché, pero en estos días es una gran verdad”, agregó.

La comisionada de la ciudad de Filadelfia, Lisa Deeley, señaló que la prioridad principal del organismo encargado del conteo de votos es “el conteo de votos lo más rápido posible, pero con total precisión”.

“Ya hemos contado 690.360 votos, de los cuales 337.609 fueron papeletas por correo y 353,021 fueron presenciales. Esta es la primera vez que se registra un número tan alto de participación por correo en toda la historia y estoy muy orgullosa de todo el trabajo que ha hecho nuestro equipo de trabajo”, apostilló.

XS
SM
MD
LG