Enlaces para accesibilidad

Biden anuncia sanciones a la junta militar de Myanmar


El presidente Joe Biden en el momento de anunciar, desde la Casa Blanca, el 10 de febrero de 2021. la imposición de sanciones contra la junta militar que se hizo con el poder en Myanmar a comienzos de enero.

Las sanciones abarcan los negocios y los familiares de los miembros de la junta militar que se hizo con el poder en el país el pasado 1 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la imposición de sanciones por parte de su gobierno a los miembros de la junta militar que se hizo con el poder en Myanmar el pasado 1 de febrero.

"Hoy he aprobado por decreto la imposición de nuevas sanciones inmediatamente a los líderes militares que dirigieron el golpe de Estado, que abarcan sus intereses empresariales así como a los miembros de su familia", anunció Biden durante una breve comparecencia desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidenses llamó a la junta militar "a liberar inmediatamente a líderes políticos y activistas" y le conminó a "entregar el poder que se arrebataron y demostrar respeto por el deseo del pueblo birmano", en referencia al arresto de la hasta ahora líder de facto del país Aung San Suu Kyi y a otros líderes de Birmania.

Desde hace días decenas de miles de personas vienen protestando por todo el país con consignas como "salvemos Myanmar" o "queremos democracia", así como con fotografías de Aung San Suu Kyi, quién dirigió el país hasta el pasado 31 de enero. Estas manifestaciones han dado lugar a la detención de cientos de activistas.

Según explicó más tarde el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la administración aún está identificando a quiénes señalar con sus sanciones y hará un anuncio al respecto a lo largo de esta semana.

Otras medidas que la Administración Biden va a implementar con carácter inmediato es un fuerte control a las exportaciones destinadas a Myanmar, y a congelar activos que mantienen algunos de los líderes birmanos en Estados Unidos, "al tiempo que se mantiene el apoyo a los cuidados médicos y a grupos de la sociedad civil", detalló Biden.

El mismo día del golpe, Biden ya comentó que la posibilidad de imponer sanciones estaba sobre la mesa y se comprometió a tomar las "medidas apropiadas" contra la junta.

"Durante casi una década, el pueblo de Birmania ha estado trabajando constantemente para establecer elecciones, una gobernanza civil y la transferencia pacífica del poder", señaló entonces el mandatario mediante un comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG