Enlaces para accesibilidad

¿Qué hizo el presidente Biden en sus primeras 72 horas en el cargo?


La Casa Blanca se ve al amanecer durante la primera semana en el cargo del presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington, Estados Unidos, el 23 de enero de 2021.

El nuevo mandatario firmó decretos sobre cambio climático, economía, inmigración y gestión del coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como marca la Constitución del país. Ahí empezó una maratón de firmas de nuevos decretos para revertir algunas de las políticas que había impulsado su antecesor, Donald Trump, en materia climática, económica, migratoria y de gestión de la pandemia.

Objetivo: frenar el virus

En su primer día al frente de la Administración estadounidense el miércoles, Biden firmó 17 órdenes ejecutivas en el Despacho Oval. En una de ellas nombraba a Jeff Zients como máximo coordinador en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La función principal del alto funcionario será la supervisión del suministro y la distribución de la vacuna contra el coronavirus en todo el país.

Otra de las medidas que puso en marcha fue la obligatoriedad del uso de tapabocas en todos los edificios federales, si bien no impuso su mandato a todos los espacios públicos de todo el país.

Además, tal y como había prometido durante la campaña, también suspendió la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida suscrita por Trump a raíz de la pandemia.

Inmigración

Biden también firmó varios decretos para bloquear algunas de las políticas sobre inmigración del anterior gobierno. Por un lado, pidió al Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional “tomar todas las medidas” para proteger el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su siglas en inglés), en el que actualmente se acogen unos 650.000 jóvenes indocumentados que gozan de amparo legal.

Además firmó un documento para poner fin a la construcción del muro fronterizo con México, otro de los proyectos insignia de Trump durante la campaña de 2016, y bloqueó los fondos destinados para financiar el plan.

El nuevo presidente se había comprometido a frenar las deportaciones de inmigrantes ilegales y en las primeras horas de su gobierno hizo efectiva esa medida, que tendrá vigencia durante los primeros 100 días de su administración.

Eliminó el conocido “veto musulmán” que implantó la otra administración para prohibir la entrada a viajeros de once países donde la mayoría de su población es musulmana: Yemen, Libia, Myanmar, Eritrea, Irán, Kirguistán, Nigeria, Sudán, Somalia, Siria y Tanzania.

Lucha contra el cambio climático

La apuesta de la nueva administración pasa por implantar nuevas políticas para luchar contra el cambio climático, el calentamiento global y la subida del nivel del mar. Por ello, suscribió su vuelta al Acuerdo de París, una reincorporación que se materializará en menos de 30 días.

En 2019, el entonces presidente estadounidense avisó a las Naciones Unidas del abandono de este tratado climático, en el que actualmente unos 200 países de todo el mundo abordan políticas medioambientales para alejarse de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, que fomentan el calentamiento global en el planeta.

Este sábado en la tarde, el enviado presidencial especial sobre el clima del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, y la asesora nacional sobre clima de la Casa Blanca, Gina McCarthy, participan en una conversación sobre el clima en la 89a reunión de invierno de la Conferencia de Alcaldes estadounidenses.

“Necesitamos unificar la respuesta al cambio climático”: Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Medidas económicas

El gobierno de Biden toma las riendas del país a las puertas de una crisis económica que podría tener consecuencias mucho peores que las de la Gran Depresión de 1929, según apuntan algunos expertos.

Por eso, pocas horas después de hacer su juramento ante el Capitolio, Biden suscribió un paquete de decretos con el objetivo de aumentar la ayuda federal a las familias más vulnerables y de bajos recursos, así como también la protección de empleados y contratistas federales durante la pandemia.

“No podemos dejar que la gente pase hambre. No podemos dejar que la gente sea desalojada por nada”, manifestó desde la Casa Blanca.

Con la firma de todos estos decretos en las primeras horas, Joe Biden quiere enviar un mensaje a toda la nación: desmarcarse de las políticas más polémicas que su antecesor. Lo prometió durante la campaña y lo ha cumplido en sus primeras horas como presidente de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG