Enlaces para accesibilidad

Legisladores EE.UU. instan a evitar disturbios civiles en vuelos comerciales


ARCHIVO - Peter DeFazio, legislador demócrata por Oregón, habla durante una audiencia sobre seguridad en la aviación, el 17 de julio de 2019, en Washington.
ARCHIVO - Peter DeFazio, legislador demócrata por Oregón, habla durante una audiencia sobre seguridad en la aviación, el 17 de julio de 2019, en Washington.

Southwest Airlines dijo que 95 pasajeros y seis tripulantes fueron evacuados de un vuelo al Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore / Washington desde Phoenix después de que la tripulación identificara una amenaza por escrito a su llegada el lunes en la noche.

Dos demócratas de alto rango de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron a la Administración Federal de Aviación, FAA, el lunes a tomar medidas para evitar el uso de aviones para transportar personas con la intención de interrumpir violentamente la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Horas después de que se envió la carta, Southwest Airlines dijo que 95 pasajeros y seis miembros de la tripulación habían sido evacuados de un vuelo al Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore / Washington desde Phoenix, después de que la tripulación identificara una amenaza por escrito a su llegada en la noche del lunes. Southwest no proporcionó detalles sobre la nota o la amenaza y dijo que no se han reportado arrestos.

El representante Peter DeFazio, que preside la Comisión de Transporte e Infraestructura, y el representante Rick Larsen, que supervisa una subcomisión de aviación, instaron al administrador de la FAA, Steve Dickson, en una carta informada por primera vez por Reuters "a limitar la posibilidad de que el sistema de aerolíneas comerciales de la nación pueda utilizarse como medios de transporte masivo a Washington, D.C., para más violencia en relación con la inauguración" el 20 de enero y para "evitar que los disturbios civiles pongan en peligro la seguridad de la aviación y provoquen lesiones o algo peor durante el vuelo".

"Instamos respetuosamente a la FAA y a la comunidad de la aviación a pensar de manera creativa sobre qué autoridades o medidas adicionales reducirán la posibilidad de un comportamiento rebelde y perturbador en las aeronaves durante los próximos nueve días, así como la de los insurrectos que explotan la libertad de volar para llevar a cabo actos nefastos esquemas contra la democracia", indicó la carta.

La FAA dijo que respondería directamente a los legisladores.

El sábado, Dickson prometió tomar "medidas de aplicación enérgicas" contra los pasajeros rebeldes tras los informes de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que interrumpieron los vuelos que regresaban de Washington después de que los alborotadores irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.

Dickson dijo que "la FAA emprenderá una fuerte acción de cumplimiento contra cualquiera que ponga en peligro la seguridad de un vuelo, con sanciones que van desde multas monetarias hasta tiempo en la cárcel".

Se han publicado numerosos videos de comportamiento rebelde en vuelos de Washington, incluido un vuelo de American Airlines a Phoenix en el que el piloto amenazó con desviarse "al centro de Kansas y dejar allí a la gente".

Un grupo comercial que representa a las principales aerolíneas de EE.UU. dijo que "continuará trabajando en colaboración con estas autoridades y nuestros socios de la industria para proporcionar un viaje seguro para los viajeros y empleados".

El sindicato de asistentes de vuelo había instado a las aerolíneas a prohibir a los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio salir de Washington en vuelos comerciales después de exhibir un "comportamiento de mentalidad de mafia" en los vuelos a la región.

Alaska Airlines dijo el viernes que prohibió a 14 pasajeros viajar en el futuro después de un comportamiento "inaceptable" en un vuelo de Washington a Seattle.

Las aerolíneas estadounidenses y las agencias policiales ya han reforzado la seguridad en los aeropuertos del área de Washington.

El senador republicano Lindsey Graham fue acosado el viernes por partidarios de Trump y llamado "traidor" en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington antes de partir en un vuelo, según videos publicados en las redes sociales.

Por separado, el representante Bennie Thompson, que preside el Comité de Seguridad Nacional, y el representante John Katko, el principal republicano del comité, preguntaron a la Administración de Seguridad del Transporte sobre sus esfuerzos para interrumpir los viajes de "grupos terroristas nacionales que pueden estar planeando nuevos ataques y pueden apuntar a la inauguración de la próxima semana".

XS
SM
MD
LG