Enlaces para accesibilidad

EE. UU. preocupado por influencia de Rusia en Venezuela y Cuba


El secretario de Estado, Antony Blinken asiste a una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE. UU. el 10 de marzo de 2020.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense explicó la preocupación de su gobierno por la influencia que ejerce Rusia en Venezuela y el resurgir de sus relaciones con Cuba en los últimos años.

El secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó el miércoles que el gobierno de Estados Unidos está preocupado por el papel que actualmente juega Rusia en Venezuela y cómo ha resurgido la presencia de Moscú en Cuba.

"Comparto esa preocupación", afirmó Blinken al responder a preguntas de los senadores en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, referidas a las acciones de Moscú en el hemisferio.

"Vemos eso en Venezuela. Hemos visto, creo, un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años, y estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos", dijo Blinken.

El pasado 2 de marzo el máximo representante de la diplomacia estadounidense sostuvo una conversación telefónica con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la que destacó “la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”.

En un mensaje, atribuido al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el gobierno del presidente Joe Biden, ratificó que mantiene sus esfuerzos para trabajar con aliados como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, en pos de “aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica” en la nación latinoamericana.

En agosto de 2020 el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig S. Faller, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es una amenaza para la libertad democrática en las naciones vecinas de América del Sur, con la ayuda de aliados como Cuba, Rusia, China e Irán.

“Lo que mantiene a Maduro en el poder son los intereses que atentan contra los derechos humanos y contra nuestra seguridad común. Pero estamos trabajando para interrumpir el centro de gravedad alrededor de Maduro", afirmó Faller cuando tomó parte de un panel de discusión en línea organizado por el Atlantic Council.

(Con información de Reuters)

XS
SM
MD
LG