Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a jefe del consorcio cubano Gaesa


Un hombre con un tapabocas monta su bicicleta por una calle de La Habana, el pasado 29 de julio.

Según el Departamento de Estado, los ingresos de este conglomerado militar son usados “para oprimir al pueblo cubano”.

Estados Unidos sancionó este miércoles a Luis Rodríguez López-Calleja, jefe del consorcio militar cubano Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), alegando que los ingresos de la compañía son usados para “oprimir al pueblo cubano".

Rodríguez Lopez-Calleja fue incorporado a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

De acuerdo a la nota de prensa del Departamento de Estado, los ingresos de Gaesa son usados “para oprimir al pueblo cubano” y para financiar “la dominación parasitaria y colonial de Venezuela”.

El texto señala que la medida forma parte del compromiso de EE. UU. de “terminar con las prácticas económicas que benefician en forma desproporcionada al gobierno cubano” y sus aliados “a costa del pueblo cubano y venezolano”.

¿En qué consisten las nuevas sanciones a Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

La semana pasada el Departamento del Tesoro también impuso nuevas restricciones a los viajeros estadounidenses, al prohibir su estadía en más de 400 alojamientos en la isla -argumentando igualmente que sus beneficios van a parar a los bolsillos de las autoridades y no a las arcas del Estado- e implementó más limitaciones a las importaciones de alcohol y tabaco.

El presidente Donald Trump recalcó en su momento que el objetivo de estas acciones eran asegurar que el dinero de los visitantes no fuese al gobierno cubano.

“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su deseo de un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos”, se lee en el comunicado.

Como resultado de la sanción, los bienes de Rodríguez Lopez-Calleja en EE. UU. o bajo custodia de algún estadounidense quedan bloqueados.

XS
SM
MD
LG