Enlaces para accesibilidad

Senador Rubio: Las sanciones a Venezuela no buscan "un cambio de régimen"


Archivo_ El senador cubanoamericano Marco Rubio.
Archivo_ El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El legislador estadounidense también llamó a no aceptar "como legítimo y válido un régimen que, francamente, no está en nuestros intereses nacionales".

El senador Marco Rubio indicó que las sanciones estadounidenses no buscan "un cambio de régimen" en Venezuela, sino evitar que cimiente el sistema que el gobierno en disputa está tratando de “crear allí”.

"Las sanciones de EE.UU. nunca estuvieron diseñadas para un cambio de régimen. Su objetivo es garantizar que el concreto no se seque en ese sistema que están tratando de crear allí, y así dar una oportunidad para que el pueblo venezolano encuentre un camino diferente hacia adelante”, dijo el legislador estadounidense el miércoles durante una conversación sobre la política exterior de Washington organizada por el centro de estudios Hudson Institute.

“El futuro de Venezuela es de los venezolanos. Lo que podemos hacer por nuestra parte es apoyarlos lo mejor que podamos y, al mismo tiempo, hacer todo lo que podamos diplomática, geopolítica y desde un punto de vista económico para apoyarlos”, agregó.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el miércoles ante la Asamblea Nacional lo que consideró como un “ataque multiforme” y “medidas coercitivas unilaterales” por parte de EE.UU.

Rubio aseguró que lo otro que Estado Unidos puede hacer es asegurarse de no aceptar "como legítimo y válido" a una administración que, "francamente", va en contra de los "intereses nacionales" e "ideales" estadounidenses.

El senador habló la semana pasada con Juan Guaidó, presidente interino del país reconocido por EE.UU. y otros 50 países, sobre el tema de las próximas elecciones presidenciales.

Lamentó, además, que gracias al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, al cual caracterizó como un “régimen criminal corrupto”, Irán, Rusia y China -“tres adversarios globales”- se han afianzado en la región.

En el caso específico de Irán, indicó que está recibiendo un “buen trato” por el oro venezolano y que teme por una posible compra de armas.

Apuntó que el gobierno en disputa está “esperando” que Donald Trump no sea reelegido y que la comunidad internacional “caiga” en las elecciones que Venezuela celebrará en diciembre, que calificó como “falsas”.

En el caso de Cuba, Rubio aseguró que el proceso de mayor libertad económica y política para los cubanos “es valioso”, pero sólo si se puede evitar que “el sistema actual” se convierta en una característica permanente, lo cual, sostuvo, es lo que han logrado las sanciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG