Enlaces para accesibilidad

Demócratas presionan a Trump sobre operativo en Venezuela


Esta foto divulgada por el Ministerio de Comunicación de Venezuela, muestra un video del estadounidense Airon Berry, exsoldado de las fuerzas especiales de EE.UU. que trabaja con la firma se seguridad privada Silvercorp, USA en Florida.

Tres demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense exigen respuestas del gobierno del presidente Donald Trump sobre lo que sabía acerca de un plan para capturar al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, un operativo que, afirman, podría significar una violación de las leyes estadounidenses y contravenir el respaldo de Estados Unidos a que se sostengan negociaciones para poner fin al estancamiento político en el país sudamericano.

En una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo, al secretario de Justicia William Barr y al director interino de inteligencia nacional, Richard Grenell, los legisladores encabezados por el senador Chris Murphy expresaron su “alarma” por el operativo que encabezó un ex boina verde y que resultó en la detención de dos ciudadanos estadounidenses en territorio venezolano.

“O el gobierno de Estados Unidos no estaba al tanto de estas operaciones planeadas, o estaba al tanto y permitió que se llevaran a cabo”, según la misiva enviada el jueves. “Ambas posibilidades resultan problemáticas”.

El documento citó los hallazgos de una investigación de The Associated Press sobre Jordan Goudreau, quien se atribuyó la incursión fallida. La investigación de la AP detalló como Goudreau, a través de su empresa de seguridad privada en Florida, se asoció con un oficial jubilado del ejército venezolano para entrenar en campamentos clandestinos situados en Colombia a decenas de desertores de las fuerzas armadas de Venezuela para llevar a cabo una misión en contra de Maduro, por cuya captura Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares.

Trump ha negado cualquier participación de Estados Unidos en el operativo y Goudreau ha declarado que no pudo persuadir al gobierno federal para que respaldara su atrevido plan de realizar un golpe privado.

Maduro ha insistido en que el operativo fue por órdenes de la Casa Blanca. En tanto, asistentes de Juan Guaidó, el líder opositor al que Estados Unidos y otras 60 naciones reconocen como el gobernante legítimo de Venezuela, ha reconocido que sopesó la idea el año pasado, pero indicó que la descartó rápidamente después de llegar a la conclusión de que Goudreau no podría cumplirla o no se podía confiar en él.

La misiva, que también lleva las firmas de los senadores Tim Kaine y Tom Udall, cita cláusulas en la Ley VERDAD que promulgó Trump a finales de 2019. La ley afirma que la política de Estados Unidos es la de respaldar el diálogo diplomático para poner fin de manera negociada y pacífica a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

XS
SM
MD
LG