Enlaces para accesibilidad

Encuesta: 61% de estadounidenses aprueba gestión de Biden


El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla sobre su plan para combatir la pandemia del coronavirus en la Casa Blanca el 21 de enero de 2021.

El mayor apoyo a Biden viene de los demócratas, aunque la encuesta refleja que una cuarta parte de los republicanos le dan su visto bueno.

Una encuesta de Associated Press y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos reveló que el 61% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente de EE.UU. Joe Biden en sus primeros días en el cargo, y algunos que votaron por Donald Trump no desean que fracase.

El mayor apoyo a Biden viene de los demócratas, aunque la encuesta refleja que una cuarta parte de los republicanos le dan su visto bueno.

Biden asumió la presidencia en medio de una gran fracturación en el país y enfrentando un empeoramiento de la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada de la misma. Además, los repetidos reclamos del expresidente Trump sobre fraude en las elecciones de 2020 mantienen a muchos republicanos recelosos de su legitimidad presidencial.

No obstante, alrededor del 75% de los participantes en la encuesta expresaron al menos cierta confianza en su habilidad para manejar la pandemia y dos tercios en que pueda encaminar la economía y reducir el desempleo.

En una encuesta anterior en diciembre de AP-NORC, los estadounidenses señalaron a la pandemia y la economía como sus prioridades principales para el gobierno en 2021.

El nuevo sondeo preguntó a los participantes su opinión en otros temas de gobierno relacionados con Biden, como incorporar asesoría para hacer decisiones, administrar con eficiencia la Casa Blanca, designar a líderes capacitados y el manejo del sector militar.

En todos estos aspectos, una mayoría respondió con al menos “alguna confianza” en Biden, así como también en temas como controlar los gastos del estado, trabajar con los republicanos del Congreso y reducir la corrupción en Washington.

En general, no más de 4 de cada 10 encuestados dijeron que tenían “una gran” confianza en los asuntos planteados por el sondeo.

Sin embargo, una mayoría del 70% dijo que Biden respeta las instituciones democráticas de Estados Unidos.

Según la agencia AP, las cifras de la encuesta revelan que Biden gozará de un cierto período de “luna de miel” con los votantes, al igual que la mayoría de sus predecesores.

Según AP, casi todos los presidente modernos promediaron tasas de aprobación del 55% durante sus primeros tres meses en el cargo, excepto Trump, que nunca superó el 50%.

XS
SM
MD
LG