Enlaces para accesibilidad

Día de Acción de Gracias: EE.UU. celebra una tradición de 400 años


Una empleada del museo viviente de la Plantación Plimouth recrea, el 24 de noviembre de 2014, una escena cotidiana de los colones a su llegada a suelo americano, en el S.XVII.
Una empleada del museo viviente de la Plantación Plimouth recrea, el 24 de noviembre de 2014, una escena cotidiana de los colones a su llegada a suelo americano, en el S.XVII.

La celebración conmemora la forma en que nativos y colonos en Estados Unidos se ayudaron en momentos de necesidad.

Desde hace unos 400 años, los estadounidenses reservan el último jueves de noviembre para celebrar el Día de Acción de Gracias. Esta, es tal vez, la fiesta más universal que conmemora este país, porque reúne a personas de todos los orígenes, sin importar su credo u origen racial, alrededor de un gran cena. El día fue declarado fiesta nacional hace 250 años, pero su origen es aún más antiguo.

La celebración se originó hace casi 400 años, cuando llegaron los primeros colonos desde Europa a Norteamérica en una legendaria embarcación: el Mayflower. A su arribo, los europeos descubrieron que en estas tierras ya se habían asentado otras comunidades. Entre ellas, los indígenas Wampanoag, quienes, se cree, establecieron alianzas con los peregrinos.

“Es importante saber que los Wampanoag firmaron un acuerdo con el gobernador inglés en ese momento, John Carver. Firmaron un tratado de paz para protegerse mutuamente en tiempos de guerra", explicó a la Voz de América el coordinador educativo del Museo del Indio Americano, Rene Gokey.

Y es que tras su llegada, las circunstancias para los colonos no fueron fáciles. Según los historiadores, algunos murieron de hambre y frío, por eso firmaron una alianza de paz, en la cual también acordaron recibir de los indígenas sus conocimientos en agricultura, defensa, armas y otras técnicas para poder sobrevivir.

“Los nativos a menudo tenían gobiernos de tipo representativo, por lo que los colonos aprendieron sobre esos estilos de gobierno y representación", ahondó Gokey.

En 1621, tras un año de la puesta en marcha de este acuerdo, ambos pueblos celebraron por tres días el éxito de su primera cosecha. Los Wampanoag trajeron su propia comida tradicional para compartir junto a sus aliados y los peregrinos británicos agradecieron sus múltiples ayudas. Ese fue el momento cuando se sembraron las celebraciones futuras del día de Acción de Gracias, que este jueves, como cada año, compartirán millones de habitantes en Estados Unidos.

"No importa cuáles sean tus creencias religiosas, creo que todos estamos aquí como estadounidenses, árabe-estadounidenses, afroestadounidenses, no importa lo que sea, todos estamos aquí juntos como una comunidad", dijo Amad Elzayat, fundador de la Fundación Amity.

Unos 250 años después, el presidente Abraham Lincoln, constituyó lo que era una dispersa celebración, en una tradición oficial, declarando un día festivo nacional para agradecer y sanar las heridas de la guerra civil que vivió el país. Ahí sí nació oficialmente el Día de Acción de Gracias.

¿Sabes qué dio origen a la tradición del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

XS
SM
MD
LG